Aceite de palta será puesto al mercado nacional e internacional

marzo 14, 2008 | Autor:  
Categoría: Economía

Producción de palta 1
El presidente de Sierra Exportadora Gaston Benza Pflucker informó que con el aceite de palta, los agricultores por fin podrán vender al 100% su producción en el mercado nacional e internacional, lo cual se convierte en una opción más que dará empleo, ventas y divisas al Perú. Ver Vídeo.

“Significa el inicio de la agroindustria de la sierra. Todos los productos que Sierra Exportadora está promoviendo, terminará en un proceso industrial”, agregó Benza.

La empresa Olivos del Sur ubicada en Lurín, al sur de Lima, ha comenzado a fabricar el aceite de palta cuya producción pasará de 5 mil toneladas en el 2007 a 10 mil en el 2008.

producción de palta 2

Informó que iniciaron la venta del primer lote comercial de 500 botellas de aceite de palta a diferentes supermercados, promoviéndose de esta manera el primer producto del TLC hacia Adentro.

La palta fuerte que se produce en la zona andina del país, “tiene un alto contenido de ácido oleico, característica del aceite de oliva que tiene la propiedad de limpiar las arterias del colesterol” según el Gerente General de Empresa Olivos del Sur, Víctor Cárcamo.

Asimismo, “este aceite recién bota humo a los 240°, en tanto los aceites corrientes a los 150°, por lo cual se puede repetir las frituras y no hay descomposición”, agregó.

De igual forma, se obtendrá pasta de palta para elaborar guacamole, que cubrirá el mercado nacional primero y luego se exportará.

Algo más.

La Palta

Su valor calórico es elevado debido a su gran contenido de grasas, cuyo 72% es ácido oleico, característico del aceite de oliva. Es rico en minerales y vitaminas que lo convierten en energético, antioxidante y, desde hace siglos, recomendado para elevar la fertilidad.

La palabra aguacate, como se le conoce a la palta en varios países de Centroamérica viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. En Sudamérica se le denomina palta (Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina).

Todo el aceite que contiene la palta es perfectamente asimilable, no contiene colesterol y por el contrario, la ingestión regular de palta favorece el balance positivo entre el llamado “colesterol bueno” (HDL) y el llamado “colesterol malo” (LDL).

Este hecho se ve reforzado notablemente por el alto contenido de potasio y el bajo contenido de sodio de la palta, como así también por su contenido de ácido ascórbico, cobre, manganeso, magnesio, hierro y también calcio.

La palta contiene todas las vitaminas liposolubles en cantidades muy significativas respecto de los requerimientos diarios de las mismas, lo cuál la transforma en un alimento de altísimo valor biológico.

Fuente del Vídeo:
Canal: TV Perú
Programa: Confirmado Noticias
Emitido: 13/03/08
Foto: Vídeo
Texto adicional: Cronica Viva

Servicio de publicación de articulos y noticias en peru en videos

Comentarios

33 comentarios en "Aceite de palta será puesto al mercado nacional e internacional"

  1. liza el Vie, 14th mar 2008 4:50 pm 

    porque el señor que habla en este informe utiliza palabras como “guacamole” o “aguacate”. No estamos en Mexico para que se usen ese tipo de palabras. En el Peru es la Palta y ese nombre debe de quedar. Por otro lado, muy buena noticia para la industria peruana.

  2. Juan el Sab, 15th mar 2008 1:31 pm 

    Hola Liza un gusto saludarte, tú tienes mucha razón y efectivamente la Palta es Palta en Perú y punto; hay que ver lo sabrosa que es, sobre todo la palta fuerte. Pero no olvidemos que esta fruta es el principal insumo para preparar el “guacamole” que es una antigua receta procedente de México. Salsa a base de Palta o el Aguacate como le llaman en ese país y que sirve para acompañar alimentos fritos.
    En este mundo globalizado sería bueno tener apertura con las diferentes culturas y pueblos hermanos, no sesgarnos; pero claro, siempre revalorando y diferenciando con lo que es nuestro.
    Algo interesante a destacar en esta noticia es que el aceite derivado de palta, es aún más duradero que el aceite vegetal que tenemos en casa. Pienso que será una buena alternativa para las familias peruanas dado que por los mercados locales el precio del aceite está por las nubes.

    Saludos!!

  3. elmer el Dom, 16th mar 2008 9:54 am 

    hola me da mucho gusto ver este video debemos seguir asi .hagamos mas industria en nuestro peru .
    con respecto al nombre hayq respetar mucho el nombre de cada cultura como la llame en peru se le conoce com palta y en españa aguacate y q mas da
    si el repotero dice esas palabras o sinonimos de ese aceite es paraq otros personas q no son peruanos lo entiendan asiq no entrar en broncas por tonterias q no estamos para eso sino hacer mas industria y decir q se hizo en el peru y punto

  4. NOVAR el Mar, 27th may 2008 10:42 am 

    Estimado señor de la sierra exportadora, somos productores de aceite de palta de la zona Huanta-Ayacucho, tenemos la capacidad de producir en TM, buscamos mercado como nacional o internacional. Gracias por amabilidad.

  5. percy el Vie, 4th jul 2008 11:41 am 

    disculpe pero soy estudiante y necesito informacion sobre el aceite de palta si tienen ese video por favor serian tan amable de enviarmelo el archivo a mi correo gracias

  6. Cinthya el Mar, 26th ago 2008 5:12 pm 

    Es genial que cuelguen estos videos, son muy claros para explicar las propiedades de este producto y bueno como estudiante es una herramienta de valor gracias

  7. Fernando el Lun, 3rd nov 2008 3:53 pm 

    Desearìa tener los elementos tècnicos para el cultivo y extracción del aceite de palta. Gracias

  8. Miguel el Lun, 9th mar 2009 1:40 pm 

    Voy a comenzar la siembra de palta en el sur de Lima. Quisiera dedicar mi futura producción a la fabricación de aceite, para lo cual en principio quisiera sembrar palta Hass, pero no sé si para ello es mejor la palta fuerte. ¿Alguna opinión calificada al respecto?

  9. Miguel Rondinel Palomino el Vie, 24th abr 2009 10:41 pm 

    señores empresarios que importan o fabricantes de la tecnologia para la extracción del aceite de la palta .La persona que escribe es uno de los socios de una empresa de reciente formación para extraer el aceite de palta,porque tenemos la materia primo de dicho producto .Por lo que algun interesado contactarse a mi correo [email protected]

    gracias

  10. carlos miranda armas el Jue, 21st may 2009 9:17 pm 

    muchos saludos,no olvidar que este importante cultivo es originario de Mejico y su nombre deriva de una palabra nativa ahuacatl,por tanto en Perù existiò una tribu palta en tumbes donde producìan este frutal por eso en nuestro paìs se llama PALTA. La variedad Hass actualmete es la mas solicitada para exportaciones pero fue obtenida por selecciòn de la Raza Guatemalteca y estas tienen menor porcentaje de aceite en la pulpa,las variedades de la Raza Mejicana poseen mayor porcentaje de aceite en la pulpa,por lo descrito mejor serìa producir para aceite las variedades de la raza mejicana por ejemplo la variedad Fuerte,Bacon,Rincon ò Topa-Topa. mucha suerte amigos cualquier consulta de acuerdo a mis posibilidades les puedo responder.Hasta la vista.

  11. TATIANA el Mie, 27th may 2009 10:19 pm 

    buen video y ojala que el peru progrese mas rapido .lo important es mejorar no criticar

  12. Stefany el Jue, 17th sep 2009 11:35 am 

    Me gustarìa contribuir con la venta de este producto que dicho sea de paso me parece genial, soy estudiante de los ultimos ciclos de comercio exterior y deseria introducirlo en otros paises o seguir con su distribucion. Alguien me puede decir donde puedo conseguir el producto y con que arancel se exporta?. muchas gracias
    [email protected]

  13. JUAN el Jue, 1st oct 2009 7:25 pm 

    Hola soy un pequeño productor de aceite de palta especial mente para cosméticos y otros derivados que se pueda utilizar el aceite de palta me gustaría en encontrar alguien quien este interesado en comprar mi producto
    Me pueden escribir a mí correo ([email protected])
    O comunicarse con migo (01985331325 )
    Preguntar por Juan Gonzáles

  14. cristian lozano el Lun, 2nd nov 2009 3:33 pm 

    exelente que a los agricultores de la sierra, productores de palta fuerte nos den una alternativa, ya que al parecer sierra exportadora es el hablar de todos los politicos, y cada dia estamos mas olvidados por el gobierno, yo soy de la sierra de la libertad, San Vicente del paul, TENEMOS 300 Tn DE PALTA FUERTE, con un potencial mayor el proximo año, TODO EL VALLE, NECESITAMOS UNA SALIDA DE MERCADO, YA que LOS COMERCIANTES SE HACEN RICOS BAJO NUESTRAS COSTILLAS, Me gustaria que me proporciones datos para comunicarme con la procesadora, gracias…
    PD: LA GRAN VENTAJA DE ESTE VALLE ES QUE PORDUCE EN EPOCAS DONDE CASI NADIE PRODUCE;….OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE-ENERO..

  15. NORA el Lun, 11th ene 2010 11:25 pm 

    ESTIMADOS SRES.

    FELIZ AL VER NOTICIAS COMO ESTA QUE EL ESTADO Y LA EMPRESA PRIVADA SE UNEN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA PALTA.

    TENER ACCESO AL MERCADO ES MUY IMPORTANTE !!!

    UN EJEMPLO DE ESTO EL SUPERMERCADO NISSIN WORL DELICATESSEN, UNO DE LOS MAS PRESTIGIOSOS DE JAPON, EN DONDE SE VENDEN PRODUCTOS PERUANOS: PISCO, VINO, ACEITE DE OLIVA Y PALTA, ETC.

    ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO EL VALLE DE SANTA EULALIA – ZONA RECONOCIDA POR LA CALIDAD, SUAVIDAD, TEXTURA, SABOR Y SU ASPECTO MANTEQUILLOSO DE LA PALTA.

    A LAS PERSONAS QUE TENGAN ESTUDIOS DE MERCADO PARA LOS DERIVADOS DE PALTA: PULPA, GUACAMOLE, ACEITE CRUDO Y REFINADO.
    Y ESTEN INTERESADOS EN EXPORTAR. POR FAVOR CONTACTARSE AL [email protected]
    ATTE: NORA CHALLCO
    ING. AGROINDUSTRIAL

  16. RENATO el Dom, 7th feb 2010 11:51 am 

    Deseo saber donde puedo adquirir aceite de palta en Peru

  17. Jessica el Sab, 13th mar 2010 11:50 am 

    Soy Jessica Aguilar, acabo de culminar mi maestría en Marketing Internacional en la universidad ESAN, y mi grupo de tesis necesita a una compañia que ya extraiga el aceite de palta para nosotros hacer la tesis de la parte de comercilaización y marketing en el Perú.
    Gracias de antemano por suss comentarios.
    mi correo: jessiquins @ yahoo . es

  18. CARLOS CHAVEZ el Jue, 10th jun 2010 11:19 am 

    Hola soy Carlos Chávez, este año culmino la carrera profesional de ing. Agroindustrial en la Universidad Nacional de Trujillo y me encantaria producir aceite de palta para de esta manera generar mayores ingresos para los productores de palta del valle de condebamba (Cajabamba-Cajamarca-Perú), agradesco a Gloria por difundir este producto y si alguien tuviera mayor informacion sobre la extracción de aceite de palta enviarlo a mi correo charly_escorpio07(@)hotmail.com. GRACIAS

  19. Carlos Vega Romero el Vie, 25th jun 2010 9:45 pm 

    NECESITO CARACTERÍSTICAS DE UNA MAQUINA PARA FABRICAR ACEITE DE PALTA ,PARA UNA PEQUEÑA EMPRESA AGRADECERÉ CONTESTAR A MI CORREO ELECTRÓNICO.

  20. Carlos Vega Romero el Vie, 25th jun 2010 9:48 pm 

    LA INFORMACION ES EXCELENTE,SOBRE TODO NOS FACELITA PARA LO QUE IMPOLSAMOS PEQUEÑAS EMPRESAS,GRACIAS.

  21. johny el Mie, 30th jun 2010 1:24 pm 

    q importante saber q este producto como la “PALTA” procesado, se lo puede dar otros usos. Aparte de ser muy agradable cosumirlo naturalmente.. gracias por la informacion

  22. César el Lun, 13th dic 2010 12:39 pm 

    Deseo que me envíe el video a mi correo, además agracederé me puedan prporcionar información sobre aceite de palta maquinaria, proceso, costos… gracias.

  23. GABRIELA el Sab, 22nd ene 2011 7:16 pm 

    Estimados señores estuve revisando el proyecto que han realizado y me gustaria mucho poder ver el video de yootube ya que dice que no se puede ingresar como podria tener aceso a esto, gracias

  24. cesar oviedo el Mar, 8th feb 2011 1:41 pm 

    Deseo Conocer Características y Precio de Maquina de extraccion de aceite de palta para montar un fabrica ern moquegua peru. gracias URGENTE

  25. yury` el Mie, 25th may 2011 4:55 pm 

    hola quetal yo tb estoy interesado en la extracion del aceite de palta, es un proyecto de investigacion del cual quisero optimizar parametros utilizando metodos mecanicos y enzimaticos para su posterior caracterizacion, quisiera que me envien informacion sobre la extraxxion del aceite de palta.
    cualquier nota enviarme a yurysat 2011 @ gmail. com

  26. Luis Guillermo Torres el Mar, 23rd ago 2011 5:18 pm 

    Agradecería información sobre aceite de palta (comestible). En particular, precios y si ustedes saben de algún distribuidor en Colombia, pues parece ser bastante desconocido.

  27. La palta da beneficios a la salud, belleza y gastronomía en Peru en Videos el Mie, 12th oct 2011 5:34 pm 

    [...] palta es una de las frutas que tiene diferentes propiedades para la salud. Posee un alto contenido en [...]

  28. carlos el Sab, 10th mar 2012 1:02 pm 

    estoy por formar una empresa para para comercializar la palta aqui en lima y nesecito contactarme con gente para poder colocar el producto a los grandes supermercado metro,plaza vea, tootus,etc…tengo el producto solo me falta traerlo a lima y colocarlo en lo antes mencionado y tambien poder hacer aceite de palta que es una buena alternativa esperando repuestas positivas.
    les dejo mi correo para cualquier contacto axel_caselu @ hotmail.com….

  29. RAUL GOMEZ el Dom, 6th ene 2013 8:13 am 

    Tenemos interes en comprar aceite de palta. necesitamos
    ofertas en forma continua.
    Favor, inidicar volumenes menesaules ,precios .

  30. RAUL GOMEZ el Dom, 6th ene 2013 8:15 am 

    Compramos aceiet de palta.
    Enviar volumnes semananes/mensuales , precios y localidades.

  31. mario el Lun, 29th jul 2013 11:51 pm 

    es muy útil el aceite de palta, yo estoy extrayendo el aceite y tomo dos cucharas por día, para bajar el colesterol y le estoy dando a un amigo que tiene el problema de soriasis con aceite de pescado espero que se cure, he fabricado una crema facial, voy hacer una para las manos. da buenos resultados.
    Ing. Mario

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






cinco + 1 =