Aceite de palta será puesto al mercado nacional e internacional

marzo 14, 2008 | Autor:  
Categoría: Economía

Producción de palta 1El presidente de Sierra Exportadora Gaston Benza Pflucker informó que con el aceite de palta, los agricultores por fin podrán vender al 100% su producción en el mercado nacional e internacional, lo cual se convierte en una opción más que dará empleo, ventas y divisas al Perú.

“Significa el inicio de la agroindustria de la sierra. Todos los productos que Sierra Exportadora está promoviendo, terminará en un proceso industrial”, agregó Benza.

La empresa Olivos del Sur ubicada en Lurín, al sur de Lima, ha comenzado a fabricar el aceite de palta cuya producción pasará de 5 mil toneladas en el 2007 a 10 mil en el 2008.

producción de palta 2

Informó que iniciaron la venta del primer lote comercial de 500 botellas de aceite de palta a diferentes supermercados, promoviéndose de esta manera el primer producto del TLC hacia Adentro.

La palta fuerte que se produce en la zona andina del país, “tiene un alto contenido de ácido oleico, característica del aceite de oliva que tiene la propiedad de limpiar las arterias del colesterol” según el Gerente General de Empresa Olivos del Sur, Víctor Cárcamo.

Asimismo, “este aceite recién bota humo a los 240°, en tanto los aceites corrientes a los 150°, por lo cual se puede repetir las frituras y no hay descomposición”, agregó.

De igual forma, se obtendrá pasta de palta para elaborar guacamole, que cubrirá el mercado nacional primero y luego se exportará.

Algo más.

La Palta

Su valor calórico es elevado debido a su gran contenido de grasas, cuyo 72% es ácido oleico, característico del aceite de oliva. Es rico en minerales y vitaminas que lo convierten en energético, antioxidante y, desde hace siglos, recomendado para elevar la fertilidad.

La palabra aguacate, como se le conoce a la palta en varios países de Centroamérica viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. En Sudamérica se le denomina palta (Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina).

Todo el aceite que contiene la palta es perfectamente asimilable, no contiene colesterol y por el contrario, la ingestión regular de palta favorece el balance positivo entre el llamado “colesterol bueno” (HDL) y el llamado “colesterol malo” (LDL).

Este hecho se ve reforzado notablemente por el alto contenido de potasio y el bajo contenido de sodio de la palta, como así también por su contenido de ácido ascórbico, cobre, manganeso, magnesio, hierro y también calcio.

La palta contiene todas las vitaminas liposolubles en cantidades muy significativas respecto de los requerimientos diarios de las mismas, lo cuál la transforma en un alimento de altísimo valor biológico.

Fuente
Canal: TV Perú
Programa: Confirmado Noticias
Emitido: 13/03/08
Foto: Vídeo
Texto adicional: Cronica Viva

Comentarios

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






cinco + 7 =