A compartir...Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+48Share on StumbleUpon0

Sacha Inchi, el alimento que solo crece en la Amazonía Peruana, es también conocido como maní del monte, sacha maní, maní del inca o inka peanut y es una semilla que pertenece a las oleaginosas que los antiguos peruanos lo cultivaban hasta en la costa.

Contiene un aceite de alta calidad con hasta 52 por ciento de Omega 3, superando al aceite de linaza, según estudio realizado por la Universidad del País Vasco de España y la Universidad Agraria “La Molina” de Lima, además contiene Omega 6 y Omega 9 que beneficia a las personas de todas las edades, en especial a los adultos mayores.

Contiene 33 por ciento de proteínas, por lo que se considera como la principal fuente de salud natural pues previene y hasta logra curar varias de las principales enfermedades que aquejan al hombre de hoy en día. Ningún otro alimento en el mundo tiene semejante virtud.

Asimismo, el Sacha Inchi es fuente de de betacarotenos, una forma de vitamina A y vitamina E, dos vitaminas que tienen capacidad antioxidante.

Beneficios que contribuyen a la buena salud

Es así que los beneficios de un consumo habitual de esta semilla es de un antioxidante de manera natural, refuerza el sistema inmunológico, regula la presión arterial, retarda la llegada de la glucosa a la sangre consumiéndolo con fuentes de carbohidratos, tiene efectos protectores frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer, contribuye a la disminución de niveles de colesterol.

También es una potente fuente nutricional que contribuye al fortalecimiento de las funciones cerebrales.

Sepa que este alimento se oxida rápido en aceite natural por lo que es mejor consumirlo cocido y debe mantenerse alejado de la luz.

Premios al Mejor Aceite del Mundo

El maní del inca, oriundo de la selva peruana donde se le encuentra en estado silvestre en San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto, ha sido calificado como milagroso en revistas especializadas de Europa. En 2004, el aceite que se extrae de esta semilla consiguió en Francia el título de “Mejor Aceite del Mundo”, entre otros 40 aceites de calidad, incluyendo el aceite de sésamo y el aceite de oliva. Incluso en Alemania el Sacha Inchi recibió un premio por su sabor a frejoles tiernos.

José Anaya de Agroindustrias Amazónicas fue quien comenzó con la aventura comercial del Sacha Inchi y contó a través de una entrevista a Cuarto Poder que buscaba otra alternativa de Omega 3 que solo se conocía en el aceite de pescado. La producción nacional de este producto aún es muy baja, mientras que con 7 premios mundiales en su haber, la demanda mundial ya es alta.

Más logros en el exterior con el snack de Sacha Inchi

Por su parte, este producto amazónico fue aprovechado por Lizbeth Pumasunco, egresada de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien ganó el concurso “Planes de Negocio en el marco de TLC Suiza-Colombia y Suiza-Perú” con el snack de Sacha Inchi, el cual es obtenido del tostado de la semilla con su propio aceite bañado con chocolate o acaramelado con chacaca para darle sabor dulce o también se le puede agregar sal.

Según Pumasunco, fue el 15 de diciembre que se entregó el plan y el 15 de marzo fueron los resultados. En total se presentaron 25 planes a nivel latinoamericana, de los cuales 10 corresponden a Colombia y 4 Perú, el resto fue de Suiza.

Justamente las propiedades de esta semilla llamó la atención a Suiza pues son adultos mayores el 50 por ciento total de su población y este 5 de junio próximo la cooperación suiza viene al Perú para obtener toda la información posible de esta semilla y hacer viable nuevas exportaciones de este producto a ese país.

Beneficios nutricionales del sacha inchi y sus derivados en el siguiente vídeo:

(Fuente: andina.com.pe; youtube- losolmossac, rpp; Foto: xn--peruper-d2a.com, sanmartinenlanoticia.blogspot.com; Vídeo: Youtube-panamericanatvperu)
A compartir...Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+48Share on StumbleUpon0