A compartir...Share on Facebook15Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest12Share on Google+3Share on StumbleUpon1

foto-adobo-arequipeño-590x400

Una de las capitales gastronómicas del Perú es la ciudad de Arequipa, destacando el famoso Adobo Arequipeño, que consiste en un plato de carne de cerdo marinada en verduras y especias, cocido todo esto en una olla de barro.

Según cuenta la historia, este plato era ofrecido a los arrieros españoles que llegaban hasta este lugar, como una manera de conquistarlos y con el fin de que volvieran. Por ello, se puede decir que las chicheras arequipeñas conquistaron a los españoles, y prueba de ello las hay en partidas de matrimonio, bautizo y compadrazgo, según el historiador Enrique Ramírez Angulo.

El adobo se originó exactamente en el siglo XVIII (1700), en el sector de Acequia Alta, en el distrito de Cayma, quince años antes de la fundación de la Ciudad Blanca por los españoles, según los recetarios de cocina de aquella época, encontrados por historiadores en Potosí y Charcas, en Bolivia.

Este plato tradicional apareció con la finalidad de poder conservar la carne por más tiempo, una preparación típica de un pueblo. El adobo español fue aprendido y mejorado en la región, mezcla de esto, se logró lo que es actualmente el llamado “adobo arequipeño”, el cual es hecho a base de chicha de jora, cebolla, ají y carne de cerdo.

Las mujeres arequipeñas, quienes preparaban la chicha de jora, combinaron la técnica española de conservar la carne, con la chicha, el ají panca, entre otros, dando como resultado el adobo arequipeño.

Hoy en día es popular consumirlo los días domingos, acompañado con pan, pues el adobo es muy jugoso y terminar con un té piteado o con un poco de anís, para facilitar la digestión. Las antiguas familias tenían la costumbre de comerlo en el desayuno, quienes primero ayunaban para poder comulgar en la misa de las 6 de la mañana y después ir a las picanterías para disfrutar de un adobo de cerdo.

Cómo prepara el adobo arequipeño:

Ingredientes :

  • 1 kilo de lomo de chancho cortado en piezas
  • 1 kilo de cebolla
  • 1/2 taza de ají panca molido
  • 1/4 cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de ajo molido
  • 1/4 cucharadita de comino
  • 10 granos de pimienta de chapa
  • 2 litros de concho de chicha de jora, sin endulzar
  • Sal

Preparación:

A la carne de chancho untarla en una olla con el ají, el ajo molido y sal. Mientras tanto, dos cebollas licuarlas y después echarlas al chancho.
Añadir el concho de la chicha de jora y que macere toda la noche.
Agregar el orégano, la pimienta de chapa y dejar cocinar por hora y media a fuego medio.
Servir.

El adobo arequipeño en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia, RPP, sabor-artesano.com; Vídeo: Youtube-Recetascocinaperuana)
A compartir...Share on Facebook15Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest12Share on Google+3Share on StumbleUpon1