Aprende la receta del Ají de Gallina y su sorprendente historia

Historia del ají de gallina

Hoy conoceremos la historia del ají de gallina, uno de los platos más populares de la gastronomía peruana. El cual carga el peso de una pasado dulzón, que aunque no lo creas, podría ser el “hermano siamés” del manjar blanco. ¿No lo crees? Lee hasta el final.

Origen e historia del Ají de Gallina

Según apunta el sitio web La Yema del Gusto, el origen se remonta a tiempos de los incas. Sobre todo con la existencia de un pariente de la gallina llamada “Hualpa”, por lo que se dice que el plato actual es una fusión de ingredientes españoles y quechuas.

En tiempos de la colonia, la carne que más gustaba era el de gallina. Los que podían usaban la carne y los huesos eran desechados.

Sin embargo, estos restos eran rescatados por las personas pobres, quienes lo llevaban a sus casas y le sacaban el resto de carne. Además, para que aumente le agregaban pan y especies para el sabor.

La historia del Ají de Gallina en la gastronomía peruana.

🤩 ¡Te gustará! Receta del aguadito de pavo peruano

Es más Ají de Pollo que de Gallina

Con el paso del tiempo, este plato se incorporó a la cocina limeña y para mejorarlo se le agregó ají amarillo. Por ello tomó el nombre de Ají de Gallina, aunque es más usual prepararlo con pollo.

En cuanto al aderezo se hace con el pan, más no con el pollo y hasta se puede usar choclo rallado en lugar de la cebolla.

💡 Dato curioso: El antecesor más remoto del ají de gallina está en el manjar blanco. El cual se presentaba como una crema compuesta de pechuga de gallina, arroz, almendras y azúcar. Al parecer sería de una receta de origen árabe o ibérico. ¿Increíble verdad? Lee más en este artículo del El Comercio.

El Ají de Gallina entonces es un ají o crema espesa compuesta por gallina cocida previamente y desmenuzada.

Para obtener el espesor se añade trozos de pan remojados. Es recomendable no utilizar pan de molde, pues la consistencia no es apetecible, es inconsistente.

Por ello no hay nada mejor que utilizar pan francés, y éste no se licua sino más bien, deshacerlo en el caldo hirviendo. Puedes usar el caldo donde se sancochó el pollo, y luego triturarlo con un cucharón de madera.

Se sirve con papas cocidas o arroz blanco.

💡 ¡Te encantará! Aprende la preparación del juane de la Selva peruana

Ingredientes pero con pollo, no gallina.

Esta lista de ingredientes los citamos al estilo de preparación del vídeo (ver abajo).

• 1 pechuga de pollo sin piel y sin grasa
• 2 1/2 tazas de caldo de pollo (Usamos el caldo en el que cocimos la pechuga)
• 4 panes francés
• 1 taza de leche evaporada
• 1/2 cebolla cortada en cuadritos pequeños
• 3 ajíes amarillos frescos licuados
• 1/2 cucharadita de pimienta negra
• 2 dientes de ajo molido
• 1 pisca de orégano en polvo o molido
• 1 cucharada de nueces tostadas y picadas
• 1/4 de taza de aceite
• Sal al gusto
• 3 huevos duros
• Aceitunas negras

Vídeo: El Ají de Pollo de Sazón y Corazón

Agradecemos al canal Sazón y Corazón con la receta y preparación del ají de pollo, ya que es la carne más usada para esta preparación. Pero también podrías usar carne de gallina, sin ningún problema.

¡Comparte esta receta del Ají de Gallina!

Si te gustó la receta e historia del ají de gallina, entonces te alentamos a compartirlo en tus redes sociales. Además, puedes dejar tus aportes y comentarios en la casilla inferior.

Y por supuesto, te invitamos a revisar la receta del inchicapi de gallina, con todo el sabor de la riquísima cocina selvática.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.