A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1

escultura de pileta de huambocancha en Cajamarca

En un pueblo pequeño de la región de Cajamarca, los llamados artesanos de Huambocancha muestran su arte de esculpir en piedra, granito y marmolina. Las grandes esculturas son fáciles de reconocerlas por sus grandes dimensiones que se aprecian desde la carretera.

Estos artesanos, familias completas que se dedican al arte de esculpir, también son conocidos como picapedreros, que pasan día a día bajo el cielo raso, entre el polvo que despiden los cinceles con que trabajan esta materia.

Algunas de sus obras se exhiben el Cementerio San Francisco de Huambocancha, considerado por alguien como “el cementerio más alegre de América”, y una de las más originales muestras de arte funerario popular que se pueda ver en el Perú, es un lugar muy colorido, cuyas 300 lápidas aproximadamente hechas de granito, muestran el arte de su gente y con motivos católicos, talladas en piedra de cantería con fachadas de iglesias en miniatura, de distintos y cálidos colores.

Cementerio San Francisco de Huambocancha

Este es un cementerio que sorprende a todo visitante, pues no se ven las acostumbradas vírgenes lloronas hechas en mármol, ni seres desconsolados entre malas yerbas, sino más bien tumbas adornadas con iglesias en miniaturas con campanas, torres y relojes, y con figuritas muy pequeñas que representan vírgenes, santos y ángeles, pintadas de colores haciendo recordar los retablos ayacuchanos.

estatua de maquinarias de huambocancha

Hay de todo hecho en piedra, desde grandes piletas para jardines hasta llaveritos, así como modelos de camiones, volquetes y varios tipos de maquinaria pesada de la minería, de excelente calidad y sin descuidar los detalles.

imagen de Atahualpa en Huambocancha

Destaca la famosa estatua de Atahualpa con el brazo estirado, que indicaba hasta donde llegaría el oro para su rescate.

Cómo llegar:

Este pueblo se encuentra a sólo 8,5 kilómetros de Cajamarca.

Ver mapa más grande

Huambocancha en el siguiente vídeo:


(Fuente: viajaporperu.com, labrujuladelazar.blogspot.com; Vídeo: Youtube- Jose Yactayo, andinaweb)

A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1