Aprenda a preparar alfajores, la golosina tradicional de Latinoamérica

Imagen muy cercana de los alfajores

Los alfajores son una tradicional golosina en muchos países latinoamericanos. Está hecha por dos galletas unidas en el centro por medio de un relleno dulce como manjar blanco, chocolate, mouse, etc. Asimismo, muchas veces está bañada por chocolate o glaseada.

Cabe señalar que la palabra alfajor proviene del árabe “al- hasú” que significa “relleno”, y difundido en América durante la época colonial.

Cuenta la historia que las primeras referencias fueron que le eran dados como ración a las tropas españolas. El alfajor español alcanzó tal popularidad en el siglo XVI, que iban en almacenes de las primeras naves españolas que se dirigían a América.

Cómo son los Alfajores Peruanos

Cada país tiene su diferente forma de presentación, en el caso del Perú son dos discos de masa de harina horneada y unidos por una capa de manjar blanco o dulce de leche. Va cubierto con azúcar impalpable. También hay hechos con maicena.

Se conoce variedades regionales como el alfajor de miel, alfajor de camote, alfajor de Sayán, alfajor moqueguano, alfajor arequipeño, etc.

Receta de Alfajores de Harina

Sigue paso a paso el procedimiento para que tu receta de alfajores de harina sea todo un éxito.

Ingredientes:

  • 1 taza de harina
  • 100 gramos de manteca
  • 3/4 tazas de azúcar
  • 350 gramos de dulce de leche
  • 1 taza de fécula de maíz
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 50 gramos de coco rallado

Preparación:

En un bol colocar la manteca e ir agregando el azúcar. Mover con una cuchara de madera de preferencia.

Seguidamente, agregar el huevo, la yema y la vainilla sin dejar de revolver.

Incorporar poco a poco la harina previamente cernida, el polvo de hornear y la fécula. Si es necesario, se puede agregar un poco más de harina para que la masa queda tierna y que no se pegue a los dedos.

La masa dejarla reposar en la refrigeradora por 5 horas en una bolsa nailon. Pero si se deja de un día para otro, la receta quedaría mejor.

Receta de alfajores de maicena. Imagen de alfajores listos para comer

Transcurrido el tiempo, sacar la masa de la refrigeradora y dejarla un tiempo corto sobre la mesa para que tome la temperatura ambiente.

Estirar la masa hasta lograr el espesor de 1 centímetro aproximadamente y cortar el molde.

Encender el horno a temperatura media-fuerte y dejar que se caliente. Colocar las tapitas sin enmantecar en el horno, dejando un espacio entre una y otra para que no se junten al cocinarse.

Después de 5 o 6 minutos en el horno, revisar si ya están listas, no debe dorarse demasiado.

El molde 5 centímetros de diámetro que se hace sobre la masa permite obtener 14 alfajores.

Si se hacen los alfajores con coco rallado, estos duran un mes en la refrigeradora.

Vídeo de la Preparación de los Alfajores de Maicena

Aprende a hacer la receta de los alfajores de maicena mediante el siguiente vídeo del canal de Aroly Carrasco en Youtube. Mayor información en wikipedia y taringa.net.

¿Has probado los alfajores de maicena?, ¿Qué te ha parecido la receta?, ¿Te gustaría prepararla y sorprender a tu familia y amistades?. Déjanos tus comentarios y compártelo por favor en las redes sociales. Te agradecemos la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.