A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1

rocoto relleno, plato tradicional peruanoUn plato típico del departamento de Arequipa y que todo visitante a esta Ciudad Blanca debe probar es el rocoto relleno, a base de este popular ají peruano cultivado desde la época pre inca. Es una especie vegetal nativa del Perú, aunque también se han hallado en las zonas andinas de Colombia y Bolivia, y crece entre 1500 y 3000 msnm.

Por su sabor dulzón y picante, el rocoto es utilizado como condimento en la comida peruana. Tiene forma redonda muy parecida a la manzana y al pimiento rojo. Su consumo es muy recomendado por su alto valor vitamínico.

Este plato saludable es servido como entrada. Antiguamente se solía comer en las famosas picanterías arequipeñas, pero ahora es algo habitual en todos los restaurantes.

El creador del Rocoto Relleno

Cuenta una leyenda que en el siglo XVIII, una persona de nombre Manuel de Masías quería recuperar el alma de su hija Delphine, que muy joven había fallecido y se encontraba en poder del demonio. Por lo cual, aprovechando de sus habilidades culinarias, le ofreció darle una cena hasta saciarlo e inventó el rocoto relleno. El demonio quedó muy complacido y el alma de la joven fue liberado.

¿Cómo se prepara?

Se trata de un plato picante en el que el rocoto es rellenado con carne molida, queso fresco, olivo, guisantes, aderezado con perejil picado y comino. Después es puesto al horno y se sirve caliente.

El secreto para un buen relleno del rocoto está en la fina carne de res. En una sartén se fríe primero ajos, ají colorado, se agrega la carne de res, una rama de orégano, pasas, sal, cebolla, huevo duro picado y maní molido.

Para que no pique se le cambia el agua al pimiento después de hervor hasta dos o tres veces, una vez que se le ha retirado todo su interior.

Una vez rellenos los rocotos, se le agrega huevo batido para que corte y salga más rico y luego un poco de leche evaporada batida con un huevo también. Después van al horno por 20 minutos.

En la mayoría de los restaurantes del Perú y el Mundo, el rocoto relleno, por tradición, se acompaña de papa horneada, también otra opción es el pastel de papa, cuya preparación se utiliza láminas de papa blanca, tumbay u otra de la zona, dispuestas en capas intercaladas con queso fresco o requeson.

Aprenda a preparar el Rocoto Relleno en el siguiente vídeo:

(Fuente: youtube-elrocotoperu, comidaperuana.about.com; Foto: taringa.net; Vídeo: Youtube- PeruanaCocina)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1