A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest7Share on Google+1Share on StumbleUpon1

cocina tacneña

Uno de los platos infalibles en las reuniones familiares es el Picante a la Tacneña, muy típico en la gastronomía del departamento de Tacna.

Cuenta la historia que su origen fue en la clase pobre de esta parte sureña del Perú, pues mientras los patrones comían la buena carne de los animales, los trabajadores sólo tenían los desperdicios, como las vísceras, por lo que gracias al ingenio de las mujeres se preparó un plato típico de la región.

Es así que el principal ingrediente de este plato son las vísceras de la res como la guata y el mondongo, al cual se le agrega el ají panca, el charqui y papas cocidas desmenuzadas.

Esto comenzó a prepararse en los poblados de Locumba y Sama, difundiéndose en la calle “El Canto”, hoy llamado calle Arias Araguez, y después se preparaba en las zonas andinas, donde es acompañado con chuño sancochado, además de una variedad de mote de la región.

Durante el mes de agosto se realiza una competencia por el mejor plato preparado en leña, y acompañado con vino semiseco de chacra.

Cómo preparar el Picante a la Tacneña

Las papas sancochar y reservarlas. Lo mismo hacer con el mondongo cortado en bastones, junto con la pata de res y la chalona. Esto debe cocinarse a fuego medio por el lapso de dos horas. Escurrir el mondongo y reservar.
En una olla cocinar los ajíes en agua por media hora, y después licuarlos. Este ají licuado regresarlo a la olla y añadir sal, ajo y comino, dejándolo cocinar por dos horas removiendo de vez en cuando hasta lograr una consistencia espesa.
En una sartén calentar aceite a fuego medio y por algunos minutos dorar la crema de ají. Agregar el charqui, el mondongo, las dos tazas del caldo de mondongo, más adelante la papa triturada. Verter dos tazas de caldo y cocinar por 15 minutos.
Finalmente añadir orégano y retirar del fuego, dejar reposar por 30 minutos, revolver y servir en un plato plano con pan marraqueta o con arroz.

Otra manera de preparar el Picante a la Tacneña lo podrá aprender en el siguiente vídeo:


(Fuente: Wikipedia, menuperu.elcomercio.pe, comidaperuana.about.com; Vídeo: Youtube- gibari1000)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest7Share on Google+1Share on StumbleUpon1