A compartir...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1

Arroz con Leche, postre peruanoUna gran variedad de postres cuenta la gastronomía peruana y muchos de ellos provienen de una fusión y mestizaje desde los tiempos de la Colonia.

Algunos de estos dulces tienen su origen árabe, los cuales fueron asimilados por lo españoles, trayéndolo al Perú y mezclándose por último, con los productos nativos de nuestro país, de esta manera evolucionando y convirtiéndose en propios de nuestra tierra.

Es así que uno de estos dulces muy populares y oriundo de Lima es el llamado Arroz con Leche, que como su nombre lo dice, está hecho a base de arroz, el cual es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía peruana, por lo que se puede apreciar en muchos platos de fondo.

Y aunque este postre se consume en varios países hispanos, en el Perú tiene algunas características propias que se destaca en su sabor y textura y que lo diferencia del resto de países. Y como prueba de que el arroz con leche es parte de nuestra historia, el escritor Ricardo Palma lo llega a mencionar en sus famosas “Tradiciones Peruanas” en una parte que refiere la visita de un fraile libertino a su amigo moribundo y que dice: “¡Qué diablos, hombre! Vengo por ti para llevarte a la parranda, donde hay mujeres de arroz con leche y canela”.

Este es un postre típico de un cocimiento lento del arroz en leche con azúcar, el cual se puede servir frío o caliente, previamente echándoles canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

El arroz con Leche preparado por Teresa Izquierdo:

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz
  • 5 tazas de agua
  • 1 palo de canela
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 1 cucharadita de vainilla
  • ½ taza de pasas
  • canela molida

Preparación:
Con fuego normal poner a cocinar una taza de arroz con 5 tazas de agua y agregarle un palo de canela. Cuando ya esté el arroz cocido, agregar las 2 clases de leche y no dejar de remover, seguidamente, agregar la mantequilla y los demás ingredientes. Bajar el fuego y dejar por espacio de 20 minutos removiendo siempre para que no se pegue, una vez listo vaciar en la dulcera grande, rociar canela molida y servir.

Preparación del Arroz con Leche por Sandra Plevisani en el siguiente vídeo:

(Fuente: wikipedia, comidaperuana.about.com; Foto: cocina.ahorro.net, sartenazo.com; Vídeo: Youtube- fenix9996)

A compartir...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1