Balcón del Conde de Lemos, la edificación más antigua de Puno

Balcón del Conde de Lemos, la edificación más antigua de Puno

Como parte del complejo Nacional de Cultura de la región de Puno, se halla un balcón famoso de estilo colonial y tallado en madera. Se trata del Balcón del Conde, edificado a fines de la primera mitad del siglo XVIII.

Su nombre se debe al virrey Conde de Lemos, quien fue Don Pedro Fernández de Castro y Portugal, natural de España, vigésimo noveno virrey y vigésimo tercer Gobernador del Perú, quien se alojó en este lugar, reconociendo a la ciudad de Puno como española el 1668 e instituyéndola como Capital de la Provincia de Paucarcolla. Además fue partícipe de acabar con la rebelión de los hermanos Salcedo.

Hoy en día la casona conserva dos ambientes en sus dos pisos. El entrepiso posee una bóveda de cañón corrido, hecho de adobe. Su fachada está ubicada en una esquina y frente a la Basílica Catedral. Tiene un balcón corrido con el antepecho cerrado y celosía de madera que abarca los dos frentes.

Actualmente es sede administrativa del Instituto Nacional de Cultura de Puno y cuenta con una galería de arte.

Cómo llegar:

El edificio se encuentra en la intersección de las calles Deustua y Conde de Lemos, junto a la Catedral. Desde la Plaza de Armas de Puno llegas caminando en 2 minutos. Google Maps te muestra el camino.

Vídeo de la Plaza de Armas de Puno

Una increíble vista panorámica de la ciudad de Puno desde su Plaza de Armas, lo podemos apreciar gracias al dron del canal de Andes Titikaka en Youtube. Mas información en mincetur.gob.pe, viajaraperu.com.

¿Sabías de la existencia de este importante e histórico lugar? ¿Lo pondrías en tu agenda de viaje? Esperamos contar con tus respuestas y tus comentarios para que forme parte de este artículo.

Asimismo, no olvides por favor compartirlo en las redes sociales y así llegar a más gente para que conozca nuestro Perú. Gracias por la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.