A compartir...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1

Aguas termales en Huayllay

A noreste de la ciudad de Pasco y a 4150 metros sobre el nivel del mar se encuentra una de las fuentes termo medicinal del país que posee diferentes propiedades curativas capaces de aliviar algunos padecimientos.

Rodeado por una geografía propia de la Meseta de Bombón que están cubiertas por un manto de ichu, estas aguas contienen una composición química en potasio, sodio, sulfatos, calcio, magnesio, cloruro y otras sustancias, que le atribuyen beneficios para el sistema neuromuscular y nervioso.

Su origen proviene de un río subterráneo que pasa por el centro de un volcán inactivo. Alcanza una temperatura de 60°C, según el análisis en el laboratorio de la Universidad Nacional Agraria, en el distrito limeño de La Molina.

En la época incaica, el lugar llamado La Calera, donde se ubica la cueva de formación natural, era usado por el Inca para bañarse cuando hacía sus visitas a la zona de Llacta de Pumpush, el cual es considerado el centro de administración más grande y único de la zona centro del Perú.

Hoy en día, estas aguas termo medicinales funciona como un centro recreacional, la cual es administrado por la Comunidad Campesina de Huayllay y comprende cuatro instalaciones: la primera posee ocho pozas individuales y una piscina bajo techo y paredes de vidrio, con restaurante y servicios higiénicos.

La segunda es conocida como sauna y es de forma circular, cuenta con 6 pozas privadas, servicios higiénicos y restaurante con cocina.

La tercera posee una piscina semi-circular con una cueva que desde sus profundidades brota el agua termal, una piscina semi-olímpica moderna, tres duchas, vestuarios y servicios higiénicos.

La cuarta instalación tiene una piscina, vestuarios con paredes de piedra y cemento y servicios higiénicos.

A su vez, La Calera posee un establecimiento de hospedaje de 4 pisos, playa de estacionamiento y juego para niños. Se observa en las afueras una plazoleta con una réplica de la figura pétrea de La Alpaca, además de stands que ofrecen comidas típicas, dulces, bebidas y ropas de baño.

Asimismo, el turista que visite los baños termales La Calera no debe dejar de visitar el Santuario Nacional de Huayllay, , junto a la Cordillera de Huayhuash, que con una extensión de 6815 hectáreas, es uno de los mejores museos geológicos del mundo. Y donde se puede acampar y realizar la práctica del deporte de aventura.

Cómo llegar:

Los Baños Termales de La Calera están situado 43 kilómetros al noroeste de Cerro de Pasco, en el Bosque de Piedras de Huayllay. Para ello, es necesario viajar directo desde Lima por la Carretera Central, 7 horas en bus hasta Cerro de Pasco.


Ver mapa más grande

Los Baños Termales de La Calera en el siguiente vídeo:


(Fuente: turismoi.pe, mincetur.gob.pe, mitiempo.pe; Vídeo: Youtube-Henry Cani)
A compartir...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1