Barrio de San Blas, cuna de grandes artesanos cusqueños

Vista de todo el Barrio de San Blas en Cusco

El Barrio de San Blas en Cusco, es uno de los barrios cusqueños emblemáticos del centro histórico de la Ciudad Imperial, donde muchos turistas llegan para disfrutar de su particular encanto.

📢 ¡Te gustará! ¿Qué comprar en el Mercado de San Pedro de Cusco?

El Barrio de San Blas en Cusco

Un barrio que se convirtió por antonomasia en la cuna de los artesanos cusqueños, pero también de respetables herreros, zapateros, sastres y hojalateros. Conoce más la historia del Barrio de San Blas en el Cusco.

Antiguamente este barrio recibía el nombre de Toccocachi que significa “Cueva de Sal”, cuyos pobladores se dedicaban a la agricultura y artesanía. Se ha caracterizado por la abundancia de agua que aflora de los manantiales, un excelente micro-clima y por tener una estratégica ubicación. Desde su elevado terreno se puede observar todo el valle del Cusco.

Historia del Barrio de San Blas en Cusco

Su nombre actual de San Blas, se debe a un obispo que se consagró a la iglesia desde muy joven, proveniente de una familia acaudalada de Turquía, que curaba a personas y animales de manera milagrosa y que murió decapitado durante la persecución de los romanos contra los cristianos en el año 316.

Calle del barrio de San Blas en Cusco

La Parroquia de San Blas era considerada la mas importante de la ciudad y estaba ubicada en el camino real hacia el Antisuyo.

Su púlpito tallado a fines del siglo XVII es considerado la obra más excelsa que han realizado los maestros tallistas del Perú Virreinal, aunque se desconoce el nombre del autor, la obra se ha atribuido a diversos artistas. Además posee en sus muros una invaluable riqueza en su pintura y escultura con valiosos retablos.

Arquitectura cusqueña

Las viviendas construidas en adobe tienen un especial diseño que incluyen portales de piedra, ventanas con una particular decoración, patios pequeños y rodeados de abundantes árboles frutales gracias al benigno clima que no hay en otra parte de la ciudad.

Por su caprichosa topografía, las casas de San Blas han tenido que ser acomodadas a las estrechas calles o cuestas sinuosas y ninguna vía se parece a la otra. Algo muy característico y atractivo también.

Desde su calle Tangapata, la más larga de todo el barrio y que formaba parte del camino al Antisuyo, se exhibe restos de andenes trabajados con grandes bloques de piedras visibles, un orgullo de su estirpe incaica.

Viviendas del barrio San Blas en Cusco

La mayoría de las calles de San Blas están en quechua y si el visitante es meticuloso, observará que la calle llamada Siete Angelitos existen unas tejas del alero de una casa donde lleva las imágenes de seres celestiales. En tanto, en Siete Diablitos la calle se va estrechando poco a poco invitando a una pareja a un sutil abrazo.

Estas graderías que existían en la cuesta de San Blas fueron eliminadas a inicios del siglo XX, reemplazándolas por veredas laterales sobre las pistas, además eliminaron las acequias de Tambapata.

Cabe mencionar que en esta comunidad de artesanos también se diseñó la estatua del Cristo Blanco ubicado en la loma del cerro Pukamoqo.

Festividades y costumbres en San Blas

De Chiwampata y Canchipata provienen gran cantidad de imagineros sambleños que modelan imágenes sagradas y fabrican juguetes con imágenes de los santos, los cuales se exhiben en la fiesta del Corpus Christi. Es así que estos mismos juguetes son vendidos en la tradicional feria navideña Santurantikuy o compra de santos que se realiza los 24 de diciembre de cada año.

Recomendamos leer: ¿En qué consiste la Fiesta del Inti Raymi?

Plaza principal en barrio San Blas en Cusco

Otra de sus costumbres eran las famosas picanterías donde a partir de las 3 de la tarde los artesanos acuden a consumir el tradicional plato de pellejo de chancho con habas y papas, además de su refrescante vaso con chicha. Además entrada la tarde era una costumbre acudir al llamado teterias para tomar el famoso té piteado que era té con pisco, una bebida que invitaba a la conversación y también al canto de muchos asistentes.

Antaño eran numerosas las teterías en San Blas y hoy en día han sido reemplazadas por las tiendas de souvenirs para la gran cantidad de turistas que llegan al barrio.

También en este lugar acostumbran a realizar una de las representaciones más duraderas como son la de los Reyes Magos, pues se escenifica desde 1915 sin interrupción y una de las pocas autos sacramentales que perdura en nuestro país.

Actualmente, las calles y plazuela del barrio de San Blas se ven remodeladas gracias a la Municipalidad del Cusco, además de una fuente que se puede observar en la plaza principal.

Vídeo del Barrio de San Blas Cusco

Agradecemos al canal en Youtube Misias pero Viajeras por hacer público este vídeo y que a continuación te presentamos y esperamos lo disfrutes. De manera que tengas una mejor visión de cómo es realmente esta hermoso barrio cusqueño que debes visitar a tu viaje a Csuco.

Cabe indicar que hay mucha oferta de hoteles cerca del Barrio de San Blas con todas las comodidades para tu estadía. Así que no desaproveches todas las oportunidades que tienes para disfrutar de Cusco y todos sus atractivos turísticos.

Menciones: Agradecimiento por las fuentes consultadas vía guamanpoma.org, que fueron muy valiosas para los datos históricos y costumbristas de este post sobre Cusco.

¡Comenta y comparte!

¿Y qué planes tienes para tus vacaciones en Cusco? ¿Crees que sería interesante visitas este barrio cusqueño?

Deja tu comentario e iniciemos una amena charla para saber más. Otra cosa, si te gustó este post no olvides compartirlo en tus redes sociales, y si no es mucha molestia agregar el hashtag #PeruEnVideos.

Una cosa más, te invito a registrarte al boletín de Perú en Vídeos. Hacemos envíos de lo más reciente en la web una vez cada semana.

¡Mil gracias! 🙂

1 Comment
  • xavier

    San Blas es hermoso, necesario llevar buenos zapatos ya que se recorre caminando, de todos lados tiene una espectacular vista, te encontrarás a tu paso tejedoras con sus borregos y llamas.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.