A compartir...Share on Facebook26Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+15Share on StumbleUpon1

Barrio San Lázaro en la Ciudad Blanca

El sitio más representativo de la antigua Arequipa es el Barrio de San Lázaro. Fue el primer barrio de la Ciudad Blanca antes de su fundación en 1540, de una belleza arquitectónica por sus casonas, estrechas calles, teatros, templos y Plaza de Armas hechos a base de sillar.

Según cuenta la historia, fue habitada por los Yarabayas y otros pobladores del altiplano y de la región Puquina. Y más tarde, por ser un terreno habitado, se asentaron los primeros españoles.

Una vez que se fundó la ciudad, los monjes dominicos construyeron una ermita, el cual años más tarde se convirtió en parroquia. La Iglesia que actualmente existe, fue la primera capilla que construyeron los españoles, y que ha sido refaccionada varias veces en su totalidad por los terremotos. Posee una elegante espadaña de sillar y que es única en Arequipa, de tres ojos con campanas y ojuelo vacío. El atrio permanece cerrado y cercado con una reja.

Su popularidad se debe a que todo el Barrio San Lázaro está construido con sillares blancos y pavimentados con adoquines negros. Posee amplias casas decoradas externamente con macetas de geranios y otras flores, una iglesia, plazas pequeñas, pasajes estrechos y callejuelas, y un puente pequeño de sillar cruza una corriente de agua rápida.

Otros lugares para visitar son el callejón de Bayoneta, el callejón de los Cristales, la calleja del Combate Naval, la Plazoleta de Camporredondo, Plazoleta del Matorral y la Iglesia de 3 Campanas.

Los lugareños tienen la costumbre de comer en el desayuno el Pan de Ripacha, hecho a base de trigo y horneado tradicionalmente con leña, se suele acompañar con adobo o caldillo y es un platillo preferido especialmente cada 14 de agosto.

Este barrio fue declarado Ambiente Urbano Monumental el 28 de Diciembre de 1972 por el Instituto Nacional De Cultura.

Cómo llegar:

El Barrio San Lázaro se ubica a un kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa.

Ver mapa más grande

Barrio San Lázaro en el siguiente vídeo:

(Fuente: mincetur.gob.pe, turismoenarequipa.com, wikipedia; Vídeo: Youtube-Francisco Mariategui)

A compartir...Share on Facebook26Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+15Share on StumbleUpon1