A compartir...Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+34Share on StumbleUpon0

casona antigua de IquitosEn pleno centro de la ciudad de Iquitos, en el malecón de Tarapacá, se encuentra la Biblioteca Amazónica, una de las casonas más antiguas y bellas del lugar.

Fue fundada por el padre Joaquín García en 1992 y es considerada el segundo recinto más importante en América Latina sobre temas amazónicos, después de la Biblioteca de Manao en Brasil, con 27 mil libros y 3 mil fotografías históricas.

Conserva un completo sistema de información bibliográfica, material pictórico, audiovisual y hemerográfica de gran importancia y que excede hoy en día a los cuarenta mil títulos. A su vez ofrece un acceso digital hacia un catálogo en línea, junto a mediateca, libros electrónicos y otras informaciones.

Asimismo, posee una colección de mapas o mapoteca y algunos tesoros como por ejemplo la primera edición de El Perú, publicado por Antonio Raimondi en 1874, con una encuadernación lujosa de piel repujada en oro y con canto dorado, dedicada de su puño y letra al presidente de la república, Nicolás de Piérola.

Tiene también la Edición Príncipe de la Real Academia de la Historia General y Natural de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo (del siglo XIX) y la primera edición de la obra completa de Jean Marie La Condamine (del siglo XVIII).

Además, posee la reproducción facsimilar de la Carta Mapamundi de Juan de la Cosa y del Mapa de Samuel Fritz del siglo XVII y copias de diarios y revistas amazónicos desde el año 1890.

Durante la visita a la Biblioteca Amazónica podrá recorrer varias salas, las cuales reciben el nombre de un personaje ilustre:

  • La Sala Antonio Wong Rengifo: exposiciones, consulta y recepción
  • La Sala Jesús San Román: Lectura
  • La Sala Jenaro Herrera: Dirección
  • La Sala Alfonso Navarro Cauper: Procesos Técnicos
  • La Sala Avencio Villarejo: Audiovisuales
  • La Sala Carlos Larraburre: Depósito y hemeroteca

La biblioteca está bajo la administración del Centro de Estudios Teológicos Amazónicos (CETA), el ingreso es libre y es un lugar que no puede dejar de visitar, es un encuentro con el pasado, identidad y cultura de la selva peruana.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

(Fuente: wikipedia, enperu.org; Foto: larepublica.pe)
A compartir...Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+34Share on StumbleUpon0