A compartir...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Bosque de Cajamarca

Muchos lugares en el Perú no son aún visitados, la mayoría de ellos conservan una gran belleza gracias a las bondades de la naturaleza, uno de ellos es el Bosque de Protección en Pagaibamba, ubicado en la Comunidad Campesina Pachacútec, en Cajamarca.

Su extensa área de 2,078.38 hectáreas, posee campos que es el hábitat de osos y cuyes silvestres, bañado por el río Huamboyacu donde se puede apreciar un gran número de pecesillos. Su vegetación boscosa actúa como un factor regulador del régimen hídrico de la zona, garantizando de esta manera, el abastecimiento de agua tanto para el consumo humano como para fines agrícolas en los distritos de Querocoto, Huambos y Llama.

Este bosque, de 3 mil años de antigüedad, fue establecido como área natural en 1987, mediante Resolución Suprema Nº 0222-87-AG/DGFF, teniendo como objetivo buscar la conservación de los suelos, así como proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrícolas, y el factor regulador del ciclo hidrológico y climático.

Una vez en la zona, se puede observar diversas laderas escarpadas, con una serie de quebradas pequeñas y según estudios se habría desarrollado antes que la cultura Chavín, pues hay vestigios de varios sitios antiguos y misteriosos a la espera de futuras investigaciones. Los incas dejaron obras arquitectónicas de Huambos, ubicado en medio del sistema vial incaico, el Qhapaq Ñan.

Destaca las ruinas de San Pedro perteneciente al Centro Poblado de Pacopampa, donde científicos del Museo Nacional de Etnología del Japón descubrieron una momia en una de sus terrazas, a la que llamaron la Dama de Pacopampa, donde el arqueólogo reveló que los hallazgos revelan el incremento de la desigualdad social.

Entre la fauna, se encuentra el oso andino u oso de anteojos, el puma, el venado gris, el zorro andino, el condor andino, la pava negra, el paujil, cuyes y una diversidad de perdices, loros, palomas, entre otras aves.

Su vegetación es propia de un bosque muy húmedo-montano tropical. Posee especies arbóreas como el Saucecillo, el roble amarillo, el lanche, el Suro, los helechos arbóreos, el queñual, el aliso, etc.

Cómo llegar:

El Bosque de Protección de Pagaibamba está ubicado en el distrito de Querocoto en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca.


Ver mapa más grande

(Fuente: mitiempo.pe, turismoi.pe, deperu.com)

A compartir...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1