A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+5Share on StumbleUpon1

bosques de LimaUno de los últimos pulmones de la capital lo encuentra en los Bosques de Zárate, en la provincia limeña de Huarochirí. Desde el año 2010 fue declarada Área Nacional Protegida con la finalidad de lograr la conservación de los bosques nublados secos y que son el hábitat de una gran diversidad de flora y fauna, además de fomentar el estudio científico para su conservación y ser un espacio de actividades recreativas y educacionales.

Su nombre proviene de los vocablos Huara que significa ropa y chiri que quiere decir frío. Y es que se dice que cuando el inca Pachacutec vino a este lugar, sintió mucho frío que para poder aguantar pidió algunas ropas.

En este bosque, de 545,75 hectáreas y a una altura de 2500 y 3600 msnm, se puede apreciar diferentes pisos altitudinales y en conjunto al desarrollo de microclimas, que permite el desarrollo de árboles nativos como el calatillo, el calo, el chachacomo, gran cantidad de cactus entre ellos el de San Pedro, el cual es muy usado por los curanderos para la elaboración de brebajes alucinógenos. En tanto, en la fauna se observan pumas, cóndores, venados, entre otros.

trecking en bosques de LimaEl trekking o caminata es muy usual por estos lares, en el camino se encuentran las cataratas de Pala Cala y es ideal para acampar. Se recomienda para ello usar calzado adecuado, abrigo, bloqueador, gorros, lentes de sol y agua.

El aire que se respira en el lugar es puro, las montañas lucen verdes entre los meses de abril y junio y las quebradas están llenas de agua.

Cada 14 de octubre, la Zona Reservada Bosque se Zárate está de aniversario y una de sus actividades es la elaboración de murales de temática ecológica por parte de las comunidades con la finalidad de incentivar a ser parte de la conservación.

Cómo llegar:

Para llegar a los Bosques de Zárate se toma el bus desde Chosica hasta el distrito de San Bartolomé, donde se encuentra la entrada llamada La Capilla que lo lleva a un sendero angosto y zigzagueante, mientras se aprecia un conjunto de pintorescos poblados de la sierra durante 7 horas a pie y que sólo puede ingresar previa autorización del Sernanp y de la comunidad campesina.


Ver mapa más grande

Mochileros en los Bosques de Zárate en el siguiente vídeo:


(Fuente: terra.com.pe, turismoi.pe, perutoptours.com; Foto: vidayestilo.terra.com.pe, worldisround.com; Vídeo: Youtube-Club de Mochileros Perú)
A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+5Share on StumbleUpon1