A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest6Share on Google+1Share on StumbleUpon0

centro ceremonia de la cultura Nazca

En medio del desierto del valle del río Nazca, en el departamento de Ica, se puede apreciar el “Lugar donde viven los videntes”, cuyo significado proviene de uno de los conjuntos más grandes de pirámides y plazas que han sido construidos en la época prehispánica, su nombre es Cahuachi.

Entre grandes colinas, la obra del antiguo poblador de esta zona se deslumbra en sus 24 kilómetros de extensión. Era un centro ceremonial de la cultura Nazca cuya época de esplendor fue entre los años 1 y 500 y se encuentra cerca de las Líneas de Nazca.

cahuachi ciudad cercana a las lineas de NazcaLos antiguos nazquenses erigieron más de 100 edificios piramidales de diversos tamaños, con plazas ceremoniales y múltiples recintos. Está compuesto de varios conjuntos arquitectónicos cubierta por capas de arena. Fue utilizado para hacer ofrendas con relación a la agricultura que era su actividad principal.

Asimismo, fue la capital teocrática, gobernada por sacerdotes de esta cultura sureña, organizando a la población desde los valles de Ica hasta Acarí. Por ello es considerada por algunos investigadores el “Vaticano del Perú Prehispánico”.

Desde 1982 se han realizado excavaciones en el lugar por el arqueólogo Giuseppe Orefici, quien ha señalado que Cahuachi es la ciudad de barro más grande del planeta, hallándose abundante material efímero como por ejemplo ropa. Y es en 1998 que se halla un depósito de ropas con 200 prendas de tela estampada. Por su parte Helaine Silverman ha realizado estudios de Cahuachi y ha escrito un libro sobre este lugar.

Prendas de tela estampada de Cahuachi en IcaEl centro de la ciudad con 40 pirámides aproximadamente, tenía una superficie de 25 hectáreas, conformada por edificios de varios niveles y con una muralla alrededor. La “Gran Pirámide” mide 110 metros de largo, 90 metros de ancho y 28 metros de altura, con 7 plataformas escalonadas. En este sitio los arqueólogos han encontrado un depósito de 200 textiles, algunos pintados a mano, lo cual resulta extraño pues la cultura Nazca en ese entonces solo conocían los textiles bordados.

También se han encontrado instrumentos musicales y vasijas, vestigios de rituales colectivos como depósitos de cabezas trofeo, tejidos ceremoniales, antaras rotas, entre otros.

El templo fue encontrado enterrado intencionalmente para que perdurase en el tiempo y es que se presume que lo hicieron antes que abandonen Cahuachi, las causas pudieron ser anomalías climáticas, sequía, disputas de poder o un terremoto.

Cómo llegar:

Cahuachi se encuentra en la provincia de Nazca, a la altura del kilómetro 455.2 de la Panamericana Sur, de allí continuar aproximadamente 25 kilómetros, en una trocha carrozable con dirección al Sur-Oeste.


Ver mapa más grande

Cachuchi en el siguiente vídeo:


(Fuente: arqueologiadelperu.com.ar, wikipedia, peruecologico.com.pe; Foto: historiayarqueologia.com, elfrancotiradordesanluis.blogspot.com; Vídeo: Youtube-Nasca00)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest6Share on Google+1Share on StumbleUpon0