A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+47Share on StumbleUpon0

consumo de tabaco, cigarrillos, salud, enfermedad, cáncer - noticiasLa lucha contra el consumo del tabaco en muchos países sigue siendo un reto, muy difícil, pero no imposible. Actualmente hay un claro ejemplo del gobierno de Australia que ha promovido una nueva ley que obligará a las cajetillas de tabaco que muestren fotos con los efectos del tabaco en la salud, sin vivos colores, ni logos de marcas.

Según un reportaje de la BBC, de los tres millones de personas que fuman en este país oceánico, cerca de 15 mil mueren cada año por enfermedades inducidas por el hábito del cigarrillo.

Esta es una medida novedosa a nivel mundial y que el gobierno asegura va en el interés público. Tal es así que, los nuevos paquetes están diseñados para resultar menos atractivos, especialmente para la gente joven, el nombre de la marca solo aparecerá en letra pequeña.

La ministra de justicia de Australia, Nicola Roxon señaló que “las compañías de tabaco intentan proteger sus ganancias, ese es su negocio, nosotros intentamos proteger la vida de la gente”.

Por otro lado, muchas de las grandes tabacaleras, incluida British American Tobaco y Philip Morris han luchado en contra de la medida y aseguran que se ven despojada de su imagen en marca sin obtener compensación a cambio. Según ello, la ley podría generar un mercado negro de cigarrillos importados.

Es así que Scout McinTyre de British American Tobaco señaló que “según nuestro punto de vista, la ley resultará contraproducente para el gobierno y provocará que más gente fume y que más jóvenes fumen”.

A su vez, las tabacaleras aseguran que los cigarrillos son como cualquier otro producto y que tienen el derecho a usar sus logos, pero los activistas antitabaco afirman que la discusión no es sobre derecho ni beneficios, sino sobre la salud de la gente.

El director ejecutivo del Consejo para el Cáncer en Australia, Ian Olver dijo que “venden un producto a pesar que este causa la muerte de la mitad de la gente que lo usa y harán todo lo posible por mantener las ventas”.

Cabe señalar que Australia no es el mayor mercado para las tabacaleras, a pesar de ello, la medida del gobierno es observada atentamente por otros en todo el mundo y las compañías sabe que perder una batalla aquí, sentaría un precedente que podría repetirse en sus mercados más importantes.

Prohíbe Australia imprimir marcas en cajetillas de cigarros, en el siguiente vídeo:

(Fuente y foto: BBC; Vídeo: Youtube- oncenoticiasipn)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+47Share on StumbleUpon0