A compartir...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1

Camino Inca en Cusco
Uno de los mejores trekkings que se puede realizar en el mundo corresponde a la ruta del Camino Inca a Machu Picchu, tal como lo hicieron en sus tiempos los Incas, cuando se trasladaban del Imperio a la ciudadela a través de senderos naturales. El recorrido dura aproximadamente 4 días y es necesario contratar un tour guiado para apreciar variedad de sitios arqueológicos, la flora y fauna típica de la zona, sin duda alguna, será una experiencia mística que recordará toda la vida.

En el siglo XV se utilizaba el Camino Inca como una ruta de peregrinación a Machu Picchu, su propósito fue solamente religioso y ceremonial, donde se incluían rituales para honrar a las montañas y nevados en esa ruta como el Verónica o Wakaywilka. Tal es así que este camino no se usaba con propósitos comerciales pues existían otros caminos para el traslado de productos, animales y personas hacia la ciudadela inca.

Muchos turistas de diferentes partes del mundo vienen especialmente a recorrer el Camino Inca, considerada la caminata más famosa de América del Sur, además de conocer las ruinas y paisajes que hay a lo largo de este trayecto, cuya distancia es de 43 kilómetros aproximadamente.

Esta ruta tiene como punto de partida la comunidad de Piscacucho en el kilómetro 82 de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo.

El clima, en esta parte del Cusco, va variando a lo largo del camino, por encontrarse entre la sierra y la ceja de selva. Si bien el primer día puede ser soleado y muy caluroso, en el segundo puede ser seco, y en los días restantes del recorrido un poco húmedo. Mientras tanto, por las noches, suele hacer frío en los campamentos Wayllabamba y Pacaymayo que se vive en los dos primeros días. El tercer día, la noche es templada.

Cuando hay lluvias, el camino suele complicar un poco más el viaje, aunque los paisajes se ven más impresionante que nunca. Esto ocurre entre los meses de noviembre a marzo.

El largo viaje por el Camino Inca

Camino Inca a Machu PicchuUna vez iniciado el viaje, se encontrará con un puente estrecho llamado Kusicancha al que deberá cruzar y después ir por el bosque de Eucaliptos que está a lado derecho. Llega la noche y se puede acampar en Wayllabamba o Llullucha. Ya al día siguiente, hay que prepararse desde muy temprano en la mañana pues será un día muy difícil, pues se subirá hasta un paso a 4200 msnm, denominado Warmiwañusqa, un vocablo quechua que quiere decir “Mujer Muerta”.

En estos dos primeros días, el paisaje es de tipo andino donde se aprecian montañas, bosques, nevados, escarpadas y riachuelos.

Más adelante, en el tercer día de caminata, es el momento más largo e interesante para muchas personas, pues se encontrará con 17 impresionantes sitios arqueológicos, siendo algunos de ellos: Runkuracay y Sayaqmarca, que son la antesala para la admiración de Machu Picchu. Llegada la noche se acampa en Phuyupatamarca o Wiñayhuayna.

El escenario que se apreciará en ese momento es de una vegetación que se asemeja más a un bosque tropical y se observan en el camino llamas, lagartijas, picaflores, venados y halcones.

En el cuarto y último día, muchos de los visitantes salen desde muy temprano con rumbo a Machu Picchu para poder apreciar la salida del sol sobre la ciudadela desde el Inti Punku o “Puerta del Sol, para que después comiencen a recorrer y explorar esta antigua ciudad inca.

El Ingreso al Camino Inca

Para poder ingresar al Camino Inca es necesario reservar con mucho meses de anticipación, pues solo hay un estricto límite de 500 personas por día. Esto es 200 para turistas y 300 para el personal. Por lo tanto, no es posible realizar el viaje de manera independiente, ni siquiera contratando un guía.

El cupo se obtiene solo a través de una agencia de viajes. Los permisos son vendidos una sola vez, son personales y no transferibles, y si se cancelara, nadie podrá tomar ese espacio. La temporada alta es entre mayo a septiembre y en febrero el Camino Inca está cerrado por mantenimiento.

Cómo llegar:

El Camino Inca empieza a 82 kilómetros de la ciudad del Cusco camino a Machu Picchu y el trayecto es de 42 kilómetros.

A continuación la ubicación del campamento de Wayllabamba:

Ver mapa más grande

Camino Inca en el siguiente vídeo:

(Fuente: co.unsaac.edu.pe; Foto: commons.wikimedia.org; Vídeo: Youtube-Conrado Solari)

A compartir...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1