A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest4Share on Google+1Share on StumbleUpon1

dulce peruano

Un dulce que viene desde épocas muy antiguas es el Camotillo, preparado a base de camote, muy apreciado por los peruanos y se ha extendido desde la capital hacia el norte.

El famoso escritor peruano Ricardo Palma hizo mención a este dulce en su notable obra “Tradiciones Peruanas”, que cuenta que “un procurador general de los naturales de estos reinos que vivía en el año 1716 en una esquina de la plaza mayor de Lima, al asomarse una mañana a ver una “bullanga populachera”, recibió “un camotillo, disparado con pretensiones de pedrada”, el cual “vino a dar a su merced en plena calva”.

Mientras tanto, el poeta y periodista peruano, Juan de Arona señaló en 1884 a través de su obra “Diccionario de peruanismos”, que el dulce de camote tiene tres formas de prepararlo y explica que “El dulce toma los nombres de camote con dulce (forma plebeya); camotillo (forma de clase media) y papilla y cabellitos de ángel (forma de alta aristocracia)”.

Es así que en los dulces de antaño se podía apreciar las divisiones sociales, como el camotillo, cuyo nombre era cambiado por el Estado de acuerdo hacia donde era dirigido. Pero en el transcurso del tiempo se ha generalizado denominándose finalmente camotillo.

Por su parte, Josie Sison Porras de la Guerra, biznieta del gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, llegó a recoger una antigua receta para preparar estos camotillos e indicó que a “400 gramos de azúcar hecho almíbar de punto, se le pone 460 gramos de camote cocido, pasado por un cedazo y el jugo de 2 limones, se le da punto, se le separa del fuego y se deja enfriar”.

Y continúa diciendo que de la forma clásica los camotillos se forman en una lata limpia y engrasada previamente, esto se hace con la hoja de un cuchillo o espátula de metal, y dejándola caer sobre la lata en forma de prisma de 10 a 12 centímetros de largo.

Seguidamente, en horno suave se hacen secar, y al otro día se sacan con un cuchillo caliente. Ambos lados del camotillo deben estar secos y azucarados. Se les puede agregar grajeas de colores encima de la masa antes de ponerlos al horno.

Cómo se prepara el camotillo:

Ingredientes:

1 ½ kilo de camote amarillo
1 taza de jugo de naranja
1 ½ kilo de azúcar blanca

Ralladura de 2 naranjas
¼ de cucharadita de canela
Grajeas para decorar

Preparación:

Con mucha agua sancochar los camotes con su cáscara, después pelarlos y prensarlos para hacerlos puré.
Este puré de camote vertirlo en una olla que cocinará a fuego moderado junto con el azúcar, la canela y el jugo de naranja, mover constantemente.
Cuando esté a punto, retirar del fuego y dejarlo enfriar.
Esta mezcla ponerla en una manga de repostería con boquilla y hacer los camotillos de manera alargada de aproximadamente 5 centímetros, sobre un molde previamente enmantequillado.
Colocarlo en el horno a temperatura mínima por una hora hasta que sequen.
Sacarlos del horno, untar con clara de huevo y decorarlo con grajeas.

(Fuente: egap.edu.pe, sites.google.com, comidaperuana.about.com)

A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest4Share on Google+1Share on StumbleUpon1