A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+4Share on StumbleUpon1

cañon de los perdidos en Ica

Un boquerón enorme se abre en la ruta del casi desaparecido río Seco en el departamento de Ica, es el llamado “Cañón de los Perdidos” con un aproximado de cinco kilómetros de extensión.

Este gran tajo sobre la extensa tierra árida, entre Santiago y Ocucaje, tiene una profundidad de 600 metros, que es la atracción de animales como el gallinazo, pues es sus partes altas han encontrado un lugar para anidar.

Tiene una semejanza con el cañón del Colorado ubicado en Estados Unidos, donde las aguas que discurren durante épocas de lluvia, han hecho posible trazos con formas misteriosas.

Desde la parte alta de la región sureña, los sedimentos son traídos por el agua que discurre por este atractivo turístico de Ocucaje, llegando a Chilcatay mediante el afluente de río Seco, después desemboca al río Ica y continúa su descenso hasta llegar al Océano Pacífico.

profundidades de un cañón en Ica

En el centro de este cañón se puede observar una laguna ovalada, la cual provee de agua a los gallinazos en medio de este inmenso desierto, que son los primeros en recibir al turista mostrándose como celosos guardianes. Uno a uno va apareciendo en medio de un señorial vuelo parecido al vuelo de los cóndores.

Según el Vicepresidente de la Asociación de Promoción Turística de Ocucaje, Pedro Neyra Díaz, señaló que este cañón fue descubierto el 10 de julio del 2011, cuando un grupo de personas se perdieron y después de varias horas fueron ubicados. Más tarde, las imágenes de esta maravilla natural fueron difundidas por el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago, Cesar Salazar Carpio, quien se quedó muy sorprendido e invitó a la población a visitar este paisaje.

El municipio de este distrito tiene proyectado el desarrollo turístico de este lugar, por lo que un grupo de especialistas visitarán la zona para colocar señalizaciones y determinar rutas de acceso para bajar al fondo del cañón, y así poder recorrer sus interiores y conocer las pequeñas lagunas ubicadas en su parte más profunda.

En tanto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) podría declararlo como “Monumento natural” del país.

Cómo llegar:

El Cañón de los Perdidos está ubicado en el sector de Montegrande, distrito de Santiago y sur oeste del caserío de Callango en Ocucaje.

Desde la capital del distrito de Ocucaje son 40 kilómetros en una trocha en buen estado, con un espacio de tiempo de dos horas.

En este plano, mostramos a Ocucaje:

La Asociación de Promoción Turística y Cultural de Ocucaje (APTYCO), descubrió y conquistó el “Cañón de los Perdidos”, una de las nuevas maravillas naturales y atractivo turístico en la Región Ica, un lugar que debemos conocer y que es mostrado en el siguiente vídeo.


(Fuente: diariocorreo.pe, carpressica.wordpress.com; Vídeo: Youtube-Pedro Neyra Díaz)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+4Share on StumbleUpon1