A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest25Share on Google+0Share on StumbleUpon1

gastromomía del Perú

Uno de los platos más antiguos que se sepa en nuestra historia es la Carapulcra, un guiso indígena a base de papa seca sancochada y carnes guisadas como de pollo, gallina y chancho.

Antiguamente los pueblos aimaras preparaban la comida con piedra caliente, sus preparados eran sencillos y la carapulcra provendría de antiguos guisos con papa seca cocida con piedras precalentadas dentro de una olla y sopas espesas de carne de llama o alpaca.

Ingredientes adheridos a este plato como el ají panca y mirasol, así como otras especias son propios de los tiempos de la conquista española y es el esclavo negro que le incluyó el maní de origen americano, que le dio el toque final, contundente e inimitable.

Era considerada como comida de los pobres en el siglo XVII; y a mediados del siglo XIX era ya plato cotidiano de la clase media limeña.

En la región Ica, este potaje se sirve acompañado con sopa seca o llamada también “mancha pecho”, que son tallarines con un aderezo de tomate y pimentón, una tradición en Chincha, muy solicitado por su sabor. También se sirve con tallarines rojos, arroz con pato o sólo con arroz como se acostumbra hacerlo en Lima.

Cómo preparar la Carapulcra

Ingredientes:

  • 1/2 kg. de papa seca
  • 1/2 kg. de carne de chancho
  • 1 cebolla grande picada en cuadritos
  • 3 cucharadas de ají panca
  • 1 1/2 cda. de ajos molidos
  • Caldo de pollo o 02 cubitos disueltos en 1.5 lt. de agua caliente.
  • 150 gr. de maní molido
  • Yuca sancochada
  • Aceite c/n.
  • Sal al gusto

Preparación:

Previamente lavar la papa seca y remojarla por media hora, si se hace en día anterior, es mejor.

Calentar el aceite con la manteca o aceite, freír las carnes de cerdo y pollo cortadas en trozos. Sacarlas de la olla.

En la misma olla echar los ajos, cebolla y los ajíes.

Sazonar con la sal, la pimienta y el comino al gusto.

Colocar las carnes a la olla y añadir el caldo caliente y si se desea un poco de vino.

Agregar la papa seca escurrida y el clavo de olor. Cocinar a fuego lento, moviendo de rato en rato con cuchara de madera, agregar agua o caldo hirviendo si la preparación se secara.

Antes de apagar el fuego de la cocina, echar el maní. Servir con yucas sancochadas.

Otra manera de preparar la Carapulcra en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia, deperu.com; Foto: youtube.com; Vídeo: Youtube-Cocinando con Wendy)

A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest25Share on Google+0Share on StumbleUpon1