Carnaval Ayacuchano

febrero 7, 2008 | Autor:  
Categoría: Cultura, Turismo

carnaval ayacuchano

El Ministro de Agricultura Ismael Benavides visitó Ayacucho y participó del Carnaval que se celebra en la provincia de Huamanga.Ver Vídeo.

Este evento que ha sido declarado patrimonio cultural de la nación, desfilaron más de 150 comparsas al ritmo de las quenas, charangos, guitarras y mandolinas, junto a los cantos que entonaban las mujeres que llegaron al lugar para deleitar a los visitantes.

Cabe señalar que esta es una tradición que comienza el sábado y termina el miércoles. Y se dio inicio con la coronación de la reina Brenda Durand.

Algo más.

Los músicos que participan en el carnaval van visitando los barrios, y se detienen en las casas de los vecinos dotados de botellas de licor así como también talco, harina, huevos con agua de anilina y arrayán.

En tanto, los huaynos de carnaval transmiten versos irónicos que recogen el sentir de la comunidad con estrofas alusivas a las autoridades o personajes políticos.

Por otro lado, al pie de los altares se colocan “Killis” amarrados con regalos. Se preparan los “Sachjakuchuy” o corta de árboles para el tumbamonte.

En medio de comidas y bailes se pueden ver diferentes prácticas andinas y concursos típicos de carnaval como el “Huaracanacuy”,”Seqollo”, el “Lucheo” cuerpo a cuerpo entre los varones, y al final de la noche los temidos “Manteros” o rapto de las mujeres. …Nueve meses después se ven las consecuencias.

Fuente del Vídeo:
Canal: Tv Perú
Programa: Confirmado Noticias
Emitido: 06/02/08
Texto adicional:
musicaperuana.com

Comentarios

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






+ cinco = 9