La Casa Courret, el centro fotográfico más antiguo de Lima

La Casa Courret, antiguo estudio fotográfico de Lima

En un paseo por el Jirón de la Unión apreciamos muchas edificaciones con interesantes arquitecturas. Sin duda, una verdadera atracción para los visitantes desde los años 1900 a la actualidad. Entre esas construcciones destaca la Casa Courret del estilo Art Nouveau, desde donde salieron las principales fotografías de Lima a mediados de 1800.

La Casa Courret

En esta casona del siglo XIX, se dedicaban a la fotografía y fue fundada por el francés Eugenio Courret, quien radicó en la ciudad de Lima. Es un inmueble con balcones decorados profusamente, con movimiento y formas redondeadas en su fachada, imitando a la naturaleza en su ornamentación.

En la parte central se lee el siguiente escrito: “Fotografia Central E. Courret y Cia. A. Dubreuil. Sor Fundada en 1865” y más arriba se observa un mascarón. Donde se observa la figura de una mujer bella de abundante cabellera, con mirada hacia abajo y los brazos extendidos. Se trata de la francesa Clara Coutier, la joven esposa de Dubreuil, cuando tenía 23 años de edad.

Descripción más relevante de su arquitectura

Fue un magnífico estudio fotográfico de tres pisos con ambientes elegantes y un fino mobiliario. El ingreso era a través de tres puertas, el acceso izquierdo conduce a una sala de exposiciones con fotografías de importantes personajes de la época. Era un lujo retratarse en este lugar y más si se exponía.

La Casa Courret

El acceso del centro lleva al segundo piso, donde había un gran salón iluminado con tragaluces y oscuras cortinas. Todo ello con el objetivo de lograr un contraste de luces y sombras. Se trata del estudio de Courret.

Igualmente había paneles de tres metros con paisajes y casonas pintados por Eugenio Courret. Con ellos podía componer fotos fantásticas ya que los usaba como fondos.

Además, en el mismo piso se hallaban los laboratorios fotográficos, así como el área administrativa.

Por último, el acceso de la derecha llevaba al salón central, donde se atendía al público y se vendían artículos fotográficos. Y el tercer piso era una azotea, que también cumplía la función de encabezar los balcones de la fachada.

Cabe señalar que Adolphe Dubreuil trabajó con Eugenio Courret, en 1892, su hijo René Dubreuil, se encargó de la dirección. Y fue a principios del siglo XX que la Casa Courret se convirtió en uno de los estudios de fotografía más importantes de Lima.

Se retrataron muchas escenas de la vida cotidiana limeña, por lo cual recibieron numerosas distinciones. Su archivo contó con más de 150 mil fotografías, las cuales se encuentran en manos de coleccionistas privados e instituciones como la Biblioteca Nacional.

El estudio Courret quebró definitivamente en 1935.

😍 ¡Recomendado! Disfruta la historia del Palais Concert, otro antiguo edificio representativo de la Lima de antaño.

Cómo llegar

Utiliza tu aplicativo de Google Maps de tu celular y puedes revisar esta ruta partiendo a pie desde la Plaza de Armas de Lima. Te toma solo 3 minutos caminando hasta la cuarta cuadra del Jirón de la Unión.

La Casa Courret en el siguiente vídeo

Agradecemos al canal en Youtube “tiradoenunrincon” por este reportaje especial que compartimos en Perú En Vídeos. Estamos seguros que será de su interés y agrado.

💡 Complementa la información visitando las webs: limagris.com, porlascallesdelima.com y viajeros.com. Además, la foto destacada del post es una cortesía del página de Facebook «The World Art Nouveau».

¿Conocías la existencia de esta casona antigua de Lima? ¿Te apasiona la arquitectura del pasado? ¡Vamos! Deja tu comentario y si tienes alguna información que añadir sobre este lugar, pues bienvenido.

Y si te gustó el post te alentamos a compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.