A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+48Share on StumbleUpon0

En el antiguo Palacio de Correos de Lima encontramos el Museo de la Casa de la Gastronomía Peruana, donde por unos momentos recorremos 500 años de historia de nuestra cocina, así como conocer la variedad de los sabores y la influencia de otras culturas peruanas.

Este museo consta de cuatro ambientes que son: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, ésta última dedicada a nuestra bebida de bandera.

Asimismo, se puede apreciar cómo la gastronomía ha evolucionado con el paso del tiempo, mostrando a la vez los insumos que contamos actualmente.

Este museo es un buen lugar para que los colegios de Lima y de otras ciudades del país lo visiten, un recinto cultural que puede ser aprovechado por los docentes para girar tareas, trabajos e investigaciones, pues no solo es aprender los ingredientes de un plato de comida sino también su historia.

Cultura viva de la gastronomía

El visitante que llega al museo encuentra toda la información sobre nuestra gastronomía, sin embargo este lugar podría ser aprovechado para dar a conocer los sabores del producto que están viendo en ese momento, recomendación que da todo visitante antes de su salida del museo. Que no solo sea un lugar inanimado como un museo de cera, sino que también se pueda ver una cocina en vivo y poder degustar los cientos de sabores que podemos encontrar.

Y es que para llamar la atención de la persona en cuestión de comida no solo debe limitarse a lo visual, sino también por el olor y sabor. La experiencia que provoca la elaboración del plato mismo y la degustación son elementos importantes que sugerimos sean tomados en cuenta por los administradores de este museo.

Nuestra biodiversidad es muy grande y con muchos productos que no conocemos, por lo que este lugar es perfecto para poder degustar esos productos.

La Cocina Campesina

Esta semana se inauguró “La Cocina Campesina”, una exposición que comprende el uso de cultivos nativos, con la finalidad de evitar que la tradición se pierda ante la indiferencia y las nuevas costumbres.

La directora de Museos del Ministerio de Cultura, Luisa María Vetter señaló al diario oficial El Peruano que “siempre se está hablando del boom gastronómico nacional, pero poco se habla de la cocina campesina, la comida innata y oriunda, alejada de las urbes. Queremos que sea conocida”.

Son potajes de calidad, muy ricos nutritivamente hablando, según Vetter. Tales como la patashca y el olluquito con charqui de alpaca de la sierra sur, así como los pastelitos de yuca de la costa, el caldo de shuro, el macambo de la selva, entre otros.

En esta ocasión, las recetas de estas exquisiteces serán repartidas en el local para los visitantes para su degustación. Esta exposición durará hasta el 30 de septiembre próximo en la Sala Temporal de la Casa de la Gastronomía Peruana.

Cómo llegar:

La Casa de la Gastronomía está ubicado en la primera cuadra del jirón Conde de Superonda 170, en el centro de Lima, en el antiguo Palacio de Correos de Lima, adyacente al Palacio de Gobierno.

Los horarios de atención son de Jueves a Domingo de 9am – 5pm.


Ver mapa más grande

La Casa de la Gastronomía en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina; Foto: peruenvideos.com; Vídeo: Youtube- pusaqperu)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+48Share on StumbleUpon0