A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Casa Hacienda Moreyra en San Isidro

Con trescientos años de existencia, encontramos la señorial casa-hacienda Moreyra, con hermosos salones y privados ambientes, una atractiva capilla, las habitaciones de los peones, establos, un sótano, una pequeña plaza central y algunas catacumbas, en el distrito de San Isidro.

Fueron las principales familias de las épocas colonial y republicana de nuestro país quienes habitaron este recinto construido entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Pero no sólo servía de residencia al propietario, sino también como centro administrativo del negocio agrícola.

Juntos con otras haciendas era parte de la que habría sido la llamada “la gran despensa de Lima”, que conformaba más de 8 mil hectáreas de cultivos en los extramuros de la ciudad.

En el tiempo que esta propiedad pertenecía a don Isidro de Cortázar y Abarca durante la Independencia del Perú, el general don José de San Martín fue agasajado en una histórica recepción ofrecida por la condesa de San Isidro.

Destacaba en la entrada de este recinto una bella arquería de columnas clásicas, el cual permitía apreciar el paisaje de la desaparecida campiña de la hacienda.

Poco a poco las propiedades fueron dividiéndose durante el siglo XX debido a la expansión urbana, por lo que Lima comenzó a depender de lejanas despensas y de las pocas haciendas que fueron quedando y que más tarde fueron confundidas como casonas comunes.

La Casa-Hacienda fue declarada monumento histórico en 1972. En 1999, la casa fue usada como sede de la IV edición de Casacor, exposición de arquitectura, decoración, diseño y paisajismo más importante del país.

Y hace unos meses en 2014, el reconocido chef Gastón Acurio inauguró su nuevo restaurante en esta casa colonial convirtiéndolo en varios espacios diferentes como salones privados, la barra, el taller, el jardín botánico y en mismo restaurante.

(Fuente: msi.gob.pe, astridygaston.com; Youtube- perutourism)
A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0