A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+5Share on StumbleUpon1

Museo en la casa de Miguel Grau en el norte del Perú

Con el objetivo de rendir un homenaje a la memoria del Almirante Don Miguel Grau Seminario, héroe de la Guerra del Pacífico, en 1879, se estableció un museo en 1964, en la ciudad de Piura, considerado Santuario de piuranidad, prototipo de la arquitectura civil de la ciudad.

Fue precisamente en este lugar donde nació Grau en 1834. Su construcción es a base de quincha y adobe, una de las mejores conservadas de finales del siglo XVIII, donde se observa las habitaciones, el zaguán, la huerta y otros espacios que son parte de la arquitectura de la época.

La casona data de mediados del siglo XVIII y perteneció al abuelo de Miguel Grau, don Fernando Seminario y Jaime, siendo en un inicio una casa de dos pisos, los cuales se derrumbaron durante el terremoto de 1912.

Hoy en día, hecho museo cuenta con cuatro salas y una biblioteca con un inmobiliario de la época y se exhiben testimonios de la vida del almirante, así como de sus antepasados, como por ejemplo el sable que utilizó su tío don Miguel Jerónimo Seminario para proclamar la independencia de Piura.

Además se aprecian una pinacoteca del siglo XIX, réplicas del Huáscar cuando éste tenía dos mástiles, una colección de estampillas sobre Miguel Grau, un patio interior donde está el busto del héroe, fotografías de las grandes y lujosas fiestas realizadas en 1906, una valiosa colección histórica, entre la cual destaca la carta de Carmela Carvajal Briones quien fue la esposa del chileno muerto en el Combate de Angamos, la habitación de nuestro héroe y su cuna de recién nacido.

Entre otras reliquias cabe mencionar: la foja de servicios de Grau, una réplica de la espada donada por las damas peruanas de Europa, murales con la carta de Grau a la viuda de Prat y su respuesta, replica de charreteras, replica de la curul de diputados, reliquias y documentos de otros héroes que pelearon en Angamos, una moneda de oro con la efigie de Grau de 5 centímetros de diámetro, copias de las cartas de su esposa, referencias sobre la casona, relación de los combatientes del “Huáscar”, fotos de la familia Grau Cabero y muebles de la época como, lámparas de cristal, consolas, sillas, mesas, cuadros, etc.

Asimismo, posee una galería de exposiciones temporales bajo el patrocinio del Banco Wiese Sudameris.

Este inmueble es administrado por la Marina de Guerra del Perú por intermedio de la Comandancia de la Primera Zona Naval, y fue declarado Monumento Nacional en 1944.

Horario de Atención:

De Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00 de la mañana, y de 3:30 a 6:00 de la tarde. Los sábados y domingos de 9:00 a 12:00 de la mañana.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en la Calle Tacna Nº 662, en el departamento de Piura.


Ver mapa más grande

La Casa Museo del Almirante Miguel Grau en el siguiente vídeo:


(Fuente: mincetur.gob.pe, oocities.org, deperu.com; Vídeo: Youtube- manolo membrillo)
A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+5Share on StumbleUpon1