A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+4Share on StumbleUpon1

Casa San Martín de Porres en Lima

Una suntuosa casa de estilo republicano del siglo XIX, en el Cercado de Lima, es uno de los lugares más importantes de nuestra historia religiosa, pues fue la casa del primer santo negro de América y patrón universal de la paz. Se trata de San Martín de Porres (1579-1639).

Este santo hombre, conocido también como el “Santo de la Escoba”, era representado con una escoba en la mano como símbolo de humildad.

Esta residencia posee una original decoración neoclásica en su fachada, así como dos balcones de antepecho y puerta de madera, frisos, columnas, entre otros. En la entrada hay un zaguán pequeño y en el interior se aprecia la disposición de una construcción colonial.

Para llegar al segundo piso, se tiene que pasar por un pasadizo hasta llegar a una capilla dedicada al santo, lugar muy modesto donde habría nacido y que hoy en día es un oratorio de libre acceso. Su construcción fue hecha a base de azulejos y con dos puertas.

Actualmente es sede de la Casa Hogar San Martín de Porres, cuya fundación fue en el año de 1959 en el Convento de Santo Domingo de Lima. Aquí trabaja la Hermandad de Señoras y Señoritas de San Martín de Porres, Talleres de Artesanía, el Comedor de Niños y Ancianos, Tejidos, Juguetería, Alfabetización, entre otros, con el objetivo de brindar ayuda social a los más necesitados.

Día a día la casa sobrevive, da comida y servicios gratuitos, incluso consultas médicas, gracias a donaciones solamente de devotos de San Martín, y siempre se necesita apoyo. El área de asistencia social de esta casa registra a los adultos mayores que el local beneficia, previa visita a sus viviendas, si un beneficiario no aparece en la casa durante tres días seguidos, la asistenta social va a su casa a ver qué sucede.

Las consultas que se dan son geriatría, medicina general, odontología, cardiología y psicología. Los médicos donan su tiempo.

La casa fue declarada Patrimonio Cultural Inmueble Colonial Y Republicano en 1945 y se encuentra en estado regular.

Cómo llegar:

La casa se encuentra en Jirón Callao 535, en el Cercado de Lima.

En el siguiente vídeo, conozca la modesta casa donde se juntan las virtudes de San Martín de Porres en favor de gente desvalida. Aquí, se brinda ayuda de manera gratuita consultas médicas, alimentación y capacitación en oficios para defenderse en la vida.


(Fuente: mincetur.gob.pe, elcomercio.pe; Vídeo: Youtube-Willax Televisión)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+4Share on StumbleUpon1