La Casa Urquiaga, un valioso monumento de Trujillo

La Casa Urquiaga, un valioso monumento de Trujillo

Muy cerca a la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad, se encuentra la Casa Urquiaga. Una casona también llamada Casa Calonge, de estilo neoclásico, cuyo interior alberga una gran cantidad de objetos de la época pre inca, colonial y republicana de nuestra historia.

La Casa Urquiaga

Este inmueble de una sola planta y con tres patios, es sede del Banco Central de Reserva del Perú en Trujillo. Posee un portón de madera neoclásico, columnas dóricas y ventanas de hierro forjado.

Hoy en día es un museo que muestra a los visitantes adornos y muebles de trascendencia histórica.

Por ejemplo, están algunos objetos de la cultura Chimú y un elegante escritorio del siglo XVIII usado por Simón Bolívar. Pero aquí no acaba todo, existe una colección de ceramios y vajilla que fue donada por el Libertador al señor Juan Antonio Ochaita y Urquiaga. Además de un mobiliario de la Colonia y de la etapa Republicana.

Sala de la Casa Urquiaga de Trujillo

También se puede apreciar espejos con marcos de madera bañados en pan de oro, una cama hecha en bronce, alfombras persas, tinas de la época y fotos de antiguos dueños de casa. Además, cuenta con una Colección Numismática única en la región.

El Cabildo de Trujillo en 1604 catalogó esta vivienda como una de las dos casas más hermosas y mejor situadas de la ciudad. En ella se hospedó el virrey don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.

Los propietarios de la Casa Urquiaga

En 1619 un terrible terremoto destruyó totalmente la casa, pero después de pasar por manos de las monjas del Monasterio de Santa Maria de Gracia de Santa Clara La Real, fue el alférez don Juan de Sahagún, Regidor Perpetuo del Cabildo Trujillano, quien edifico una nueva casa usando parte de los cimientos de la antigua.

Más tarde, esta casa tuvo diferentes propietarios y es en 1802 cuando el Ayudante Mayor de Infantería, don Juan Antonio de Ochaita y Urquiaga, compra el inmueble.

Ya en la época de la Emancipación, Simón Bolívar eligió esta casa para organizar su accionar en nuestro país.

A la muerte de don Juan Antonio, la casa pasó como herencia a su hija doña Josefa de Ochaita y Urquiaga, y fue en 1972 que los señores Urquiaga Jacob, la vendieron al Banco Central de Reserva del Perú.

Desde ese mismo año, la casa se encuentra declarada como Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Es la mejor casa considerada de valor arquitectónico y la mejor conservada en Trujillo.

¿Cómo llegar a la Casa Urquiaga de Trujillo?

La Casa Urquiaga se encuentra frente a la Plaza de Armas de Trujillo, en el Jirón Francisco Pizarro, por lo que sólo te tomará 2 minutos para llegar a ese lugar.

Vídeo de La Casa Urquiaga

Un recorrido por esta importante casa trujillana la podremos observar gracias al canal de Francisco Mariátegui en Youtube. Igualmente agradecemos las informaciones de enperu.org, mincetur.gob.pe para la realización de este post, y la imagen a es.wikipedia.org.

¡Comparte la Casa Urquiaga en tu redes!

¿Y ya conocías de este lugar? ¿Tienes planes para viajar a Trujillo?

Coméntanos qué te pareció. Para ello, tienes un recuadro en la parte inferior para darnos tus aportes. Pero antes, te invito a conocer el Museo Catedralicio, que es un atractivo más de esta ciudad norteña.

Compártenos en las redes sociales. Gracias por la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.