A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1

casa urquiaga en La Libertad
Muy cerca a la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad, se halla la Casa Urquiaga o también llamada Casa Calonge, de estilo neoclásico, cuyo interior alberga una gran cantidad de objetos de la época pre inca, colonial y republicana de nuestra historia.

Este inmueble de una sola planta y con tres patios, es sede del Banco Central de Reserva del Perú en Trujillo. Posee un portón de madera neoclásico, columnas dóricas y ventanas de hierro forjado. Hoy en día es un museo que muestra a los visitantes adornos de la cultura Chimú, un elegante escritorio del siglo XVIII usado por Simón Bolívar, una colección de ceramios y vajilla que fue donada por el Libertador al señor Juan Antonio Ochaita y Urquiaga, además de un mobiliario de la Colonia y de la etapa Republicana.

sala de la Casa Urteaga de TrujilloTambién se puede apreciar espejos con marcos de madera bañados en pan de oro, una cama hecha en bronce, alfombras persas, tinas de la época y fotos de antiguos dueños de casa. Además, cuenta con una Colección Numismática única en la región.

El Cabildo de Trujillo en 1604 catalogó esta vivienda como una de las dos casas más hermosas y mejor situadas de la ciudad para hospedar al virrey don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey. En la época de la Emancipación, Simón Bolívar eligió esta casa para organizar su accionar en nuestro país.

En el año 1619 un terrible terremoto destruyó totalmente la casa, pero después de pasar por manos de las monjas del monasterio de Santa Maria de Gracia de Santa Clara La Real, fue el alférez don Juan de Sahagún, Regidor Perpetuo del Cabildo Trujillano, quien edifico una nueva casa usando parte de los cimientos de la antigua. Más tarde, esta casa tuvo diferentes propietarios y es en 1802 cuando el Ayudante Mayor de Infantería don Juan Antonio de Ochaita y Urquiaga, compra el inmueble. Ya en la época de la Emancipación, Simón Bolívar eligió esta casa para organizar su accionar en nuestro país.

A la muerte de don Juan Antonio, la casa pasó como herencia a su hija doña Josefa de Ochaita y Urquiaga y fue en 1972 que los señores Urquiaga Jacob, la vendieron al Banco Central de Reserva del Perú.

Desde ese mismo año, la casa se encuentra declarada como Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Es la mejor casa considerada de valor arquitectónico y la mejor conservada en Trujillo.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

La Casa Urquiaga en el siguiente vídeo:

(Fuente: enperu.org, mincetur.gob.pe; Foto: static.panageos.com, go2peru.com; Vídeo: Youtube-Francisco Mariategui)

A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1