A compartir...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

casona virreinal en jirón de la uniónEn pleno Jirón de la Unión, en el Centro Histórico de Lima, se aprecia un renovado frontis de estilo republicano al cual llaman la Casa O´Higgins, el cual acogió en los primeros y últimos años del prócer chileno Bernardo O’Higgins Riquelme (1778-1842).

Según wikipedia, la construcción original de esta casona data de inicios del siglo XVI, la cual ha sufrido con el tiempo modificaciones de acuerdo al uso que se le daba.

Esta casa solariega, rodeada de galerías comerciales, bancos y locales tatuadores, recibe el nombre del político y militar chileno Bernardo O’Higgins, quien vivió ahí su infancia, durante el gobierno de su padre: Ambrosio O’Higgins, virrey del Perú, antes de viajar a Chile a luchar contra las tropas realistas.

En 1817, luego de la Batalla de Chacabuco, fue declarado Director Supremo. Una vez, en el cargo de la jefatura de gobierno, O’Higgins inició la creación de escuelas, hospitales, bibliotecas y hasta cementerios.

Más tarde, en 1830, diversas provincias se levantaron en su contra, por lo que se vio forzado a volver y exiliarse en el Perú, regresando a su casa en Lima y quedarse allí hasta el día de su muerte en 1842.

Después, el inmueble, considerada monumento histórico del patrimonio monumental de Lima desde 1989, pasó por diversos propietarios hasta ser club social y ser sede del Banco Internacional.

La casa pasó a ser propiedad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como parte del legado dejado por José de la Riva-Agüero y Osma; y junto con el gobierno de Chile, se encargaron de su restauración, por lo cual ahora goza de una segunda juventud. Ahí funcionan la sección de arqueología y el museo Josefina Ramos de Cox.

Cómo llegar:

La Casa O´Higgins está ubicada en Jirón de la Unión 554, en el Cercado de Lima.


Ver mapa más grande

Casona O´Higgins en el siguiente vídeo:


(Fuente: caretas.com.pe, wikipedia, limaperu.tv; Foto: porlascallesdelima.com; Vídeo: Youtube-fuera de orden tv)
A compartir...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1