Conozca una de las casonas más importantes de Arequipa

La Casona de Goyeneche en Arequipa

La ciudad de Arequipa tiene muchísimas casonas a base de sillar y que destacan por su belleza y su color, por lo mismo, se le llama “La Ciudad Blanca”.

Allí vivieron ilustres personajes y una de ellas es la Casona de Goyeneche, que data de 1840 y que perteneció a don Sebastián de Goyeneche y Barreda, obispo de Arequipa, muy querido por la población de este lugar.

Interior de una de las casonas antiguas de Arequipa

La residencia es a base de sillar con cuatro salas, una de las salas es la numismática, la otra es la sala de cerámicas de culturas precolombinas, otra sala es la pinacoteca y la sala final está dedicada a la familia Goyeneche.

La Casona está en manos del Banco Central de Reserva, su sobria belleza se reparte en dos plantas por una escalera de caracol. En sus salones hay una rica colección de arte virreinal y republicano.

💡 ¿Te gustaría probar el queso helado arequipeño, un postre delicioso y refrescante que no lleva queso? Descubre su historia, su receta y dónde encontrarlo en Lima. Conoce más en Perú en Videos y disfruta de este manjar.

¿Por qué es tan querido el obispo Goyeneche y su familia en Arequipa?

Fachada de la catedral de Arequipa en toma nocturna

Una de las avenidas de Arequipa lleva el nombre de Goyeneche, igualmente un hospital y hasta tiene un monumento hecho por el escultor italiano Giulio Paolini, hijo del escultor que hiciera el monumento a Bolívar frente al Congreso en la ciudad capital.

Ocurre que, tras un incendio en 1844 que consumió totalmente el templo, fue precisamente don Sebastián de Goyeneche y Barreda y cuya familia era de fortuna, emprendió la tarea de reconstruir la catedral de esta ciudad, convirtiéndose en una verdadera joya arquitectónica de la Ciudad de los Volcanes.

Patio interior de una de las casona de Goyeneche en Arequipa

Su hermano Juan Mariano de Goyeneche, comerciante de la familia, fue el director del proyecto de construcción, pero el mismo obispo regaló la impresionante custodia llamada “La Moratilla” por el apellido del que la hizo y quien fue el diamantista de la reina Isabel II.

Asimismo, el obispo donó el altar mayor de mármol y la campana mayor. Por su parte, los sobrinos, hijos de Juan Mariano, en época posterior, donaron un púlpito tallado en cedro que aplasta a un curioso demonio.

Horario de Visita a la Casona de Goyeneche:

Según el portal de Mincetur, el horario de visita es todo el año, de lunes a viernes de 9:15 am a 4:45 pm. El ingreso al museo de Goyeneche es libre.

Cómo llegar:

La Casona de Goyeneche está situada en la confluencia de las Calles de la Merced y del Palacio Viejo, en la ciudad de Arequipa, a una cuadra o 5 minutos desde la Plaza de Armas.

Vídeo de la Casona de Goyeneche

Conoce más sobre Sebastián de Goyeneche y Barreda, cómo adquirió esta propiedad, para qué la usaba y en qué contribuyó durante la Guerra con Chile. Esto y mas en el siguiente vídeo del canal de Manx Studio en Youtube.

¿Has visitado alguna casona en Arequipa? ¿Qué te ha parecido este lugar? ¿Crees que están siendo muy bien conservadas las casonas en esta parte del país? ¿Te animas a visitarla? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios. No olvides que estamos en las redes sociales y agradecemos la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.