A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+3Share on StumbleUpon1

castillo de Forga en Mollendo

Enclavado en lo alto de un arrecife de la ciudad de Mollendo, en Arequipa, se encuentra el Castillo Forga, que a pesar del paso de los años, es una imagen que impresiona desde cualquier ángulo que se le mire. Sólo existen dos castillos de este tipo en el mundo, el otro se encuentra enclavado en las costas de Marruecos.

Su construcción estuvo a cargo del comerciante arequipeño y de ascendencia española, Miguel Forga entre los años 1908 y 1910. Es de arquitectura eclética por su variedad de estilos, como el neogótico, ornamentos barrocos, cornisas neoclásico y el remate de estilo medieval.

La edificación consta de 17 habitaciones en dos niveles, un balcón con escalera al segundo nivel, un mirador en la parte alta, pisos de madera, losetas venecianas y muebles importados de Europa.

En la época del verano, la familia Forga llegaba en el tren de Arequipa y frente al castillo, eran recibidos por una alfombra roja, así como a sus invitados y huéspedes, que por el color de su piel, la llamaban “Casa Blanca”. Fue un lugar de reuniones sociales muy grandes y fastuosas. Algunos de sus invitados fueron las hijas del Presidente de la República Augusto B. Leguía.

Forga se arruinó con el comercio del algodón ante la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929, endeudado con el Estado, el gobierno remató el castillo 1950, siendo adquirido por el arzobispo de Arequipa, el monseñor Leonardo Rodríguez Ballón, llamándolo como Castillo de Montserrat.

Este castillo es símbolo de Mollendo y declarado Monumento Histórico de la Nación en 1986. Es propiedad de los sobrinos del monseñor Rodríguez Ballón y se encuentra en estado de regular conservación, siendo hoy en día restaurado por la Municipalidad Distrital de Mollendo.

Cómo llegar:

El castillo Forga se encuentra en el distrito de Mollendo, en la Provincia Islay, a 116 km desde Arequipa.

En este vídeo uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Mollendo: El Castillo Forga. El autor del vídeo hace mención de un proyecto de Ley aprobada por el Congreso y que propone la restauración y conservación de este monumento.


(Fuente: Wikipedia, mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube-Gustavo Rondón)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+3Share on StumbleUpon1