Conozca las Catacumbas de San Francisco de Lima

julio 31, 2013 | Autor:  
Categoría: Lima, Turismo

En el centro histórico de la Capital se encuentra el Conjunto Monumental de San Francisco de Lima, una de las joyas más representativas de la arquitectura virreinal del Perú y uno de los rincones más artísticos de la ciudad, siendo las Catacumbas el lugar más visitado por turistas tanto nacionales como extranjeros.

Los edificios que forman parte de este conjunto construidos en su mayoría en el siglo XVII, son las iglesias de San Francisco, La Soledad y El Milagro, los cuales con sus claustros, patios y anexos forman lo que se llama El Convento de San Francisco.

Este convento se comienza a construir en el año de 1546, predomina el estilo barroco y fue declarado Basílica Menor por el papa Juan XXIII en 1963. Es un lugar que reúne un tesoro artístico de gran valor, acumulado a lo largo de más de 400 años.

Ruta turística del Complejo de San Francisco

El visitante hará un recorrido turístico con ayuda de un guía, siendo los lugares más importantes los que mencionamos a continuación:

La Portería: Un lugar muy amplio que conserva hermosos azulejos sevillanos. Allí destaca un tríptico del Señor Crucificado, una obra hecha por Angelino Medoro.

Sala de Espera: Alberga un óleo de San Buenaventura, cuyo autor también es Angelino Medoro.

Cúpula: Desde una escalera principal del siglo XVII se puede observar una cúpula con forma de media naranja, de estilo Múdejar que data del año 1625.

Sala Capitular: Una sala antigua que era utilizada para las reuniones de los franciscanos. Es una sala histórica, porque en ella el clero regular firmó el Acta de la Independencia.

Coro: Una hermosa sillería barroca en cedro limeño se aprecia en este lugar. Asimismo, observamos un facistol giratorio en cedro y estilo barroco, un mueble con tablero inclinado donde se hallan libros corales de gran tamaño.

Claustro: Es un patio cuadrilátero, rodeado de galerías en forma de arcos de medio punto, resaltando el maravilloso conjunto de azulejos sevillanos de 1620 donde cada paño muestra diferentes dibujos.

Biblioteca: En este ambiente se guardan aproximadamente 25 mil volúmenes, entre ellos un Atlas e todo el mundo, además de un diccionario que es el primero que editó la Real Academia.

Sala de Andas: Es una sala muy pequeña donde destaca el anda de San Judas Tadeo realizada en plata repujada con un peso de mil 500 kilos y es cargada por 30 personas.

Sala Museo – Pinacoteca: Hay una colección de pinturas que es conservada de “La Pasión de Cristo” del siglo XVII, que pertenecen al taller del famoso pintor flamenco Pedro Pablo Rubens.

Sala Clementina: Una sala cuyo nombre fue dado en honor al Papa Clemente X.

Refectorio: Es el antiguo comedor de los franciscanos. Allí resalta el lienzo de “La Última Cena” del siglo XVIII.

Sacristía: Es el lugar donde se revestían los franciscanos para realizar las Misas. Destaca la cajonería hecha en madera de cedro, así como la colección de pinturas “El Apostolado” del siglo XVII cuyo autor es Francisco de Zurbarán.

Las Catacumbas:

El nombre Catacumbas se debe en alusión a las catacumbas romanas. Realmente son criptas, donde por costumbre propia de la época de la colonia, se enterraban al principio benefactores y miembros del clero, y más adelante a personas de clases privilegiadas y populares, una costumbre que duró por más de 300 años.

Hasta 1807 no había cementerios, la gente se enterraba en los sótanos de las iglesias. Los derechos de entierro eran más baratos en la Iglesia San Francisco. Se cree que estas catacumbas se comunican por medio de túneles secretos con la Catedral y el Tribunal de Santo Oficio de la Inquisición.

Horario de Atención:

La visita al Convento de San Francisco de Lima lo puede hacer de Lunes a Domingo, de 9:30 am a 5:30 pm.

Cómo llegar

La Iglesia de San Francisco de Asís, está situada en el cruce de la tercera cuadra del Jirón Ancash, en la Calle San Francisco, con la primera cuadra del Jirón Lampa, en la Calle Soledad.

Ver mapa más grande
Conjunto Monumental de San Francisco de Lima en el siguiente vídeo:

Las Catacumbas:

(Fuente: museocatacumbas.com; Foto: worldisround.com, ncsuperu.com, panoramio.com, ; Vídeo: Youtube- dragonflyfirefly, Alientodevidanueva)

Comentarios

Un comentario en "Conozca las Catacumbas de San Francisco de Lima"

  1. Elio el Jue, 1st ago 2013 7:00 am 

    Si alguna persona padece de alergia al polvo o la humedad, es conveniente que antes se tome alguna pastilla inhibidora de agentes alérgenos, de otro modo les provocará sofocación en la vias aereas pues las catacumbas son habitaciones y conductos a profundidad que aún conservan la humedad y ese olorcillo a guardado, olor a polvo en las cercanias a las osamentas. Entonces si eres alergico preven estas posibles situaciones. Pero si no eres alergico suerte la tuya, no tendras mayores inconvenientes. Pregunta si es posible tomar fotografias o filmar, no vaya ser que indiquen lo contrario cuando ya estés cuadrando tu camara con la mejor toma.
    saludos!

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






5 + seis =