A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest4Share on Google+24Share on StumbleUpon1

Actividades religiosas en la Semana Santa de Ayacucho - Procesiones

La ciudad de Ayacucho, a 565 kilómetros al sureste de Lima, mantiene hoy en día los rituales antiguos de la Semana Santa, considerada la festividad religiosa y cultural más importante de este lugar y también la segunda más importante del mundo, después de la de Sevilla, en España.

En estas fechas, la ciudad recibe mayor cantidad de visitantes, y se siente y percibe un especial fervor religioso, donde participan todos sus habitantes quienes demuestran el mejor reflejo de la religiosidad y espiritualidad en el Perú.

Tanto la población como los turistas participan en ceremonias religiosas y procesiones durante más de una semana, además de actividades culturales, artísticas y comerciales.

Viernes doloroso en Ayacucho

Estas celebraciones comienzan con el Viernes de Dolores, cuando sale la procesión de la Virgen Dolorosa y a la vez el Señor de la Agonía, desde la Iglesia de La Magdalena a las 7 de la noche.

El Domingo de Ramos, desde muy temprano por la mañana, se bendicen las palmas o ramos. Después sale en procesión la imagen de Cristo sobre un burro en la Plaza de Armas, mientras que la gente lo acompaña agitando las palmas e ingresan 300 asnos, llamas y mulas, adornados con multicolores cintas.

El lunes sale la procesión del Señor del Huerto, el martes el Señor de la Sentencia, el miércoles se representa el encuentro entre Cristo, su Madre y María Magdalena; el jueves se visitan las iglesias y se realiza la consagración de los Santos Oleos de la Última Cena, el sacerdocio y el lavado de los pies a los doce menesterosos, por parte del Obispo de Ayacucho.

Viernes Santo en Ayacucho

El Viernes Santo se efectúa el sermón de las Tres Horas. A las 8 de la noche, del Templo Santo Domingo sale la imagen del Señor del Santo Sepulcro, que representa a Jesucristo muerto y que va a ser sepultado. Mientras los feligreses con vela en mano, acompañan la procesión.

El Sábado de Gloria repican las campanas de los 33 templos a las 9 de la noche, anunciando la resurrección y gloria de Jesús. Este día es de festejos populares, bombardas y peleas de gallos.

Por último, el Domingo de Resurrección se oficia la misa de resurrección en la Basílica Catedral y después sale en procesión solemne el Señor de Pascua de Resurrección, considerada la procesión más importante. El Cristo es llevado por los fieles en andas iluminado por velas y se quema la retama, mientras la gente alrededor de la plaza canta y baila alegremente.

Una vez terminada la procesión, se oficia una misa en el atrio de la Catedral y después la imagen ingresa al templo acompañado de cánticos.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Vídeo de la Semana Santa en Ayacucho


(Fuente: Andina; Foto: forosperu.net, starperudestinos.com, voyviajandoperu.blogspot.com; Vídeo: Youtube-viajandofilmando)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest4Share on Google+24Share on StumbleUpon1