A compartir...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+188Share on StumbleUpon1

Celendin en Cajamarca

En el norte andino peruano hay una ciudad llamada Celendín, precisamente en el departamento de Cajamarca, cuyos orígenes es muy particular desde sus primeros pobladores, pues habría llegado un fuerte contingente de judíos portugueses procedentes de Brasil.

Fue fundada como Villa en 1802, destacó por su arquitectura en el siglo XVIII y es considerada una de las pequeñas ciudades más bellas de los Andes peruanos por la rectitud de sus calles y belleza en su paisaje.

La ciudad fue levantada sobre un trazado “a cordel” del ingeniero José Comesana, quien hizo la planificación de las calles rectas y manzanas de 80 varas por lado, lo cual resulto ser una hermosa ciudad, comparado como un tablero de ajedrez.

Hasta la actualidad es un misterio el origen de muchos de sus fundadores, sin embargo se sospecha en algunos casos por los rasgos culturales y apellidos, que se trataba de descendientes de familias galaico-portuguesas, tal vez de raíz judía.

A lo largo del siglo XVIII, España expulsó a mucho judíos sefarditas que habían venido a América, pues por cuenta de Holanda, tenían planes de colonizar América del Sur y tenían intento de apoderarse de Brasil, lo cual fracasó.

Y es en Celendín que un grupo de judíos portugueses se enamoraron de esta región y decidieron quedarse, según señala una teoría que se refiere a los orígenes étnicos y culturales de esta parte del país.

Celendín es un lugar perfecto para realizar turismo vivencial, donde se puede aprender a hacer sombreros en paja toquilla bajo la dirección de los artesanos locales, además de conocer las granjas del lugar. Asimismo, se puede visitar la Plaza de Armas, donde se encuentra el templo de la Virgen del Carmen.

Otros lugares turísticos se encuentran en las afueras del pueblo, como por ejemplo el Mirador natural de San Isidro, donde existe un Cristo Redentor de 10 metros de altura. En tanto, el valle de Llaguat es otra opción para visitar, a tan sólo una hora de distancia en auto, un lugar para bañarse en sus aguas termo medicinales. Por último, se podrá conocer las cataratas de Sarauz.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Celendín en el siguiente vídeo:

(Fuente: Wikipedia, municelendin.gob.pe, mitiempo.pe; Vídeo: Youtube-trezama)

A compartir...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+188Share on StumbleUpon1