A compartir...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

El Mirador de Huancayo

A tan solo diez minutos de la Plaza de Huamanmarca y al este de la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junín, se halla el Cerrito de la Libertad, llamado también “El Mirador”, desde donde se puede apreciar una amplia vista del Valle del Mantaro.

El inicio de la construcción de este complejo recreacional fue a partir de 1981, concluyendo su segunda etapa en 1983. Está bajo la administración de la Municipalidad Provincial de Huancayo. El proyecto fue ganador de una Bienal de Arquitectura.

Anteriormente, el cerrito se llamaba Cullcos, que del quechua quiere decir Morro y fue el escenario de la batalla entre las huestes de Piérola y Cáceres en la Guerra Civil de 1894, obteniendo la victoria los caceristas por la intervención del batallón Libertad, por eso se denomina Cerrito de la Libertad.

El Mirador del Valle del Mantaro

Actualmente, el Cerrito de la Libertad está en una colina convertida en un Complejo Turístico Recreacional, que cuenta con una Concha Acústica donde se lleva a cabo presentaciones artísticas, construida con elementos de la zona como la piedra cortada, astillada y tallada. El escenario cuenta con vestuario, ambientes de ensayo y servicios higiénicos. Sus graderías tienen la capacidad para 2 mil personas y posee un sistema de sonido e iluminación que son controlados desde una caseta que tiene la forma de un cóndor.

También hay una Peña Turística, una glorieta de estilo propio, el Planetarium que consta de un mirador y un avión bimotor donado por al FAP. Además hay parques, juegos infantiles de desarrollo psicomotriz de origen japonés de la ciudad de Kioto y que son únicos en el país.

Por último, encontramos una capilla de bella arquitectura, una gruta dedicada a la Virgen de Lourdes , una piscina temperada que es la segunda construida en el país y un zoológico con animales de la zona, que tiene 50 especies. En su entorno se han habilitado especies florísticas y arbustivas.

Cómo llegar:

Se puede llegar al Cerrito de La Libertad en auto, encontrándose en sus alrededores con comida típica. Su ingreso es gratuito, pero si desea conocer el minizoológico, se tiene que hacer un pago de 4 nuevos soles para la entrada.


Ver mapa más grande

Cerrito de La Libertad en el siguiente vídeo:

(Fuente: mincetur.gob.pe, turismohuancayoperu.blogspot.com; Vídeo: Youtube-merle0510)

A compartir...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1