Cerrito de La Libertad, el Mirador de la ciudad de Huancayo

A tan solo diez minutos de la Plaza de Huamanmarca y al este de la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junín, se halla el Cerrito de la Libertad, llamado también “El Mirador”, desde donde se puede apreciar una amplia vista del Valle del Mantaro.

El inicio de la construcción de este complejo recreacional fue a partir de 1981, concluyendo su segunda etapa en 1983. Está bajo la administración de la Municipalidad Provincial de Huancayo. El proyecto fue ganador de una Bienal de Arquitectura.

Anteriormente, el cerrito se llamaba Cullcos, que del quechua quiere decir Morro y fue el escenario de la batalla entre las huestes de Piérola y Cáceres en la Guerra Civil de 1894, obteniendo la victoria los caceristas por la intervención del batallón Libertad, por eso se denomina Cerrito de la Libertad.

Actualmente, el Cerrito de la Libertad está en una colina convertida en un Complejo Turístico Recreacional, que cuenta con una Concha Acústica donde se lleva a cabo presentaciones artísticas, construida con elementos de la zona como la piedra cortada, astillada y tallada.

Concha acustica en Cerrito La Libertad en Huancayo, Junín

El escenario cuenta con vestuario, ambientes de ensayo y servicios higiénicos. Sus graderías tienen la capacidad para 2 mil personas y posee un sistema de sonido e iluminación que son controlados desde una caseta que tiene la forma de un cóndor.

También hay una Peña Turística, una glorieta de estilo propio, el Planetarium que consta de un mirador y un avión bimotor donado por al FAP. Además hay parques, juegos infantiles de desarrollo psicomotriz de origen japonés de la ciudad de Kioto y que son únicos en el país.

Por último, encontramos una capilla de bella arquitectura, una gruta dedicada a la Virgen de Lourdes , una piscina temperada que es la segunda construida en el país y un zoológico con animales de la zona, que tiene 50 especies. En su entorno se han habilitado especies florísticas y arbustivas.

Cómo llegar:

Se puede llegar al Cerrito de La Libertad en auto, encontrándose en sus alrededores con comida típica. Su ingreso es gratuito, pero si desea conocer el minizoológico, se tiene que hacer un pago de 4 nuevos soles para la entrada.

El tiempo que te toma llegar a este lugar desde la Plaza de la Constitución es de 9 minutos aproximadamente. Google Maps te indica el camino.

Vídeo de Cerrito de La Libertad

Un recorrido por este lugar muy próximo a la Plaza central de Huancayo, lo puedes apreciar en el siguiente vídeo del canal de E9 Producciones en Youtube. Más información en mincetur.gob.pe y turismohuancayoperu.blogspot.com.

¿Conoces Huancayo?. ¿Qué te ha parecido este mirador natural de esta ciudad?, ¿Te gustaría visitarlo?. Comenta y comparte en las redes sociales por favor. Te agradecemos la visita.

No comments
  • German

    Excelente reportaje hacia un lugar tan querido y tan visitado por mi. Me trae muchos recuerdos simpáticos. Desde allí se aprecia la ciudad y la hermosura del Valle, y además, se come ricos potajes del lugar.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.