A compartir...Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+2Share on StumbleUpon0

vista de Chalhuanca en Apurímac

En lo más profundo del valle de Apurímac hallamos al distrito de Chalhuanca, la capital de la provincia de Aymaraes, con un maravilloso clima, adornado con plantas como eucaliptos o retamas, entre casas con techos rojizos y con calles rectas y angostas.

La palabra Chalhuanca proviene de Chalhua (pez) y Wanka (piedra labrada). Este lugar está ubicado a orillas del río del mismo nombre a una altura de 2888 m.s.n.m., es netamente ganadero y fue creado en la época de la independencia.

En su Plaza principal se aprecia el histórico Árbol Centenario con más de 250 años de antigüedad, tiene cuatro troncos o ramas y cada una de ellas está orientada exactamente a la ubicación de los barrios o ayllus que son: Canhuillca, Camane, Huasaccata y Ccollana.

Cuentan la leyenda que una vez que se concluyó con la construcción de la Iglesia matriz, se transplantaron cuatro plantitas de cedro juntas en el centro de la Plaza principal, estas plantitas se fusionaron en una sola al momento de crecer hasta llegar a cierta altura, y después se dividieron en cuatro ramas.

Asimismo, en Chalhuanca se halla la Plaza Bolívar donde está colocado el busto del General Simón Bolívar obsequiado por el presidente de Venezuela dr. Andrés Pérez.

Fiesta Tradicional: El Señor de las Animas

Esta parte de la región de Apurímac es muy colorido por sus fiestas tradicionales y costumbristas tales como los carnavales en febrero y las festividades en homenaje al Señor de las Animas, que está a punto de cerrar los ojos yl que se le atribuye numerosos milagros. Su santuario se encuentra en el barrio de Canhuillca, así como su plaza de toros donde se celebra el Yawar Fiesta.

A mediados de año, el Señor de las Animas recibe a cientos de fieles, quienes cargados de flores convierten su altar en un jardín florido siempre por el milagro concedido. Mientras, en las afueras del templo, la gente se alista para la fiesta de la noche.

Las celebraciones duran días enteros y una de sus principales atracciones son las corridas de toros ancestral que inspiró a Arguedas para escribir su Yawar Fiesta. Es así que las celebraciones comienzan sobre la arena del ruedo de Chalhuanca, donde aparecen reconocidos toreros que año a año se enfrentan a seis toros por día.

Más atractivos turísticos

Chalhuanca también cuenta con hermosas iglesias con tejas unicas en America y pinturas del inicio del siglo XVII decoradas con motivos andinos

En el río Challhuanca se cría abundante trucha, un río que forma el valle a lo largo de su recorrido y desemboca finalmente en las aguas del río Apurímac.

Chalhuanca cuenta también con históricos parajes, por ejemplo por ahí pasó el libertador Simón Bolívar y sus tropas antes de triunfar en la batalla de Junín y Ayacucho en 1824. Chuquinga, uno de los barrios aledaños fue creado precisamente por Bolívar, lugar donde formó su cuartel general y organizó sus tropas para estas batallas.

Y a 3 kilómetros se encuentran los valles termales de Pincahuacho, cuyas aguas son termomedicinales y con dos niveles de temperatura, uno muy caliente llamado “macho” y otro menos caliente llamado “hembra”..

Cómo llegar:

Tomar la ruta vía Lima-Nazca. Y desde este punto continuar por la carretera Panamericana hoy denominada como carretera Transoceánica que une los pueblos de la Costa con los pueblos de la Sierra y la Selva. Es uan carretera totalmente asfaltada que facilita el trasnporte con mayor fluidez y rapidez y fundamental para el progreso de los pueblos.

La ruta entre Nazca y Chalhuanca es de 340 kilometros que se podría hacer en 6 horas.


Ver mapa más grande

Más sobre Chalhuanca en el siguiente vídeo:


(Fuente: youtube-Víctor Antolín Naveda Félix, ElPanamericanoPTV; Vídeo: Youtube- yanaca)

A compartir...Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+2Share on StumbleUpon0