A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1

receta de postre peruano

Un postre peruano y típico de estas regiones es el Champús, muy pedida en los meses de invierno debido a la sensación de frío y humedad, siendo su principal característica la combinación de tantas frutas despidiendo un aroma que lo vuelve irresistible.

El Champús es un postre de consistencia semi líquida que se vende en las calles limeñas desde hace muchos años. Su receta ha sido transmitida de generación en generación y es un perfecto acompañante de cualquier comida peruana en fiestas patrias.

Este postre es muy popular en Perú, así como en Ecuador y Colombia. Está hecho a base de miel de chancaca, harina de maíz, frutas como la naranjilla, piña, membrillo o guanábana y condimentada con clavos de olor y canela.

Cómo preparar un Champús:

Se necesitan los siguientes ingredientes:

1/2 taza mote
1/2 taza de azúcar
3 cucharadas de harina de maíz
1/2 taza de manzana picada
1/2 taza de guanábana
1/2 taza de piña picada
Cáscara de una piña
3 clavos de olor
1 rama de canela
1/2 membrillo pelado y picado
3 cucharadas de chuño
2 cucharaditas de canela en polvo
1 cucharadita de vainilla

Preparación

En una olla colocar dos tazas de agua, la cáscara de piña, la rama de canela, los clavos de olor y llevarlo al fuego durante 20 minutos, y después colarlo.

El agua de piña regresarlo a la olla y añadir piña picada, manzana, mote blanco, membrillo y azúcar. Cocinar a fuego medio por cinco minutos.

En tanto, disolver en tres cucharadas de agua fría, la harina de maíz sin dejar de mover con una cuchara de madera. Echar el chuño previamente disuelto en agua fría y seguir moviendo, agregar la guanábana y mover hasta conseguir un espesor.

Finalmente agregar la vainilla y cocinar por dos minutos. Servir y espolvorear con canela en polvo.

Otra manera de preparar el Champús, la receta de uno de los postres limeños más tradicionales, que debemos preservar, se muestra en el siguiente vídeo:


(Fuente: elpostreperuano.blogspot.com, elcomercio.pe; Vídeo: Youtube-Canal de RafaelAndes)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1