A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon1

receta cocina peruana

Un guiso tradicional tanto aquí en el Perú, como en Argentina y Chile es el Charquicán, a base de charqui y zapallo, aunque sus características divergen en cada país ya sea por sus ingredientes o su preparación.

El charqui vendría a ser la carne seca o carne cruda que después de ser deshidratada, se rostiza para su consumo. Su nombre provendría del quechua charquikanca que quiere decir revoltijo o guiso con charqui. Y si bien los indígenas lo preparaban con papas, zapallo molido y charqui, con la llegada de los españoles, se le agregaron los condimentos como el comino, y con el pasar de los años, le fueron poniendo nuevos ingredientes tales como el choclo y porotos verdes.

En nuestro país, este plato se prepara con trozos de cuy y papas, que cortados en cubos, se sancochan junto con el charqui. Se le incorpora el aderezo, las carnes y papas, para que finalmente agregar la chicha de jora.

Cabe señalar que existe una alternativa del charquicán, la cual proviene del distrito Caleta de Carquin, en la provincia de Huaura, en el departamento de Lima, el cual la carne de cuy y el charqui con reemplazados por la anchoveta seca salada, que justamente es característica del lugar. Hoy en día el charquicán se le puede encontrar en el sur del Perú, siendo más emparentada a las variantes de Argentina y Chile, que a la versión de Lima, se le conoce como charquicán tacneño.

Para preparar el charquicán tacneño, estos son los ingredientes:

150 gramos de charqui desmenuzado
500 gramos de mondongo cocido, cortado en cubos
300 gramos de papa cóctel sancochadas peladas
1 cebolla roja a la pluma
3 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharadas de ají panca molido
1 cucharada de ají amarillo molido
1/2 taza de aceitunas verdes picadas
1/2 taza de aceitunas negras picadas

Preparación:

A medio fuego colocar una sartén y preparar el aderezo con el ají panca y el ají amarillo, agregar el charqui, cocinar por 5 minutos y después añadir la cebolla y el mondongo.
Dejar que cocine por algunos minutos más y echar las papas y mover. Que cocine por 5 minutos.
Retirar del fuego y servir. Esparcir las aceitunas verdes y negras picadas.

¿Como hacer Charquicán casero?, en este vídeo a continuación aprenderá una de las tantas variantes que existen en este mundo gastronómico, que muy aparte de ser delicioso, es muy nutritivo.


(Fuente: es.wikipedia.org, menuperu.elcomercio.pe; Vídeo: Youtube-ALeng tv)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon1