A compartir...Share on Facebook34Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Cementerio de Chauchilla cerca a las Líneas de Nazca

En plena llanura desértica del suroeste del Perú y a 30 kilómetros de las Líneas de Nazca, en Ica, se expande el llamado Cementerio de Chauchilla, cuyas tumbas se hallan a cielo abierto que aún se mantienen en buen estado.

Esta necrópolis prehispánica es una de las más antiguas y mejor conservadas, de un período que va entre el año 200 y el 600 de nuestra Era, aunque hay arqueólogos que aseveran que son anteriores incluso al nacimiento de Cristo, donde se puede apreciar rostros cadavéricos de momias en tumbas abiertas en el suelo, en cuadrángulos excavados, que han sido convertido en hogar al aire libre y con puertas abiertas para la otra vida.

Algunas fuentes relacionan a estos pobladores con la antigua Cultura Huari y otras con la Cultura Nazca, tenían la costumbre de enterrar a sus muertos encarando hacia el este y con sus pertenencias, probablemente con la idea fantástica de poder hacer uso de ello en un algún cercano futuro.

Estos cuerpos fueron envueltos en fardos de tela, colocados en posición fetal dentro de un hueco de ladrillos de adobe, y dan la sensación de que se rieran de su destino final. Su preservación se debe a las condiciones climáticas del lugar, de una región seca y árida y por los efectos del saqueo y del sol, terminaron por pulir los cráneos hasta dejarlos de un color blanco.

fardo funerario en Ica

Su proceso de momificación consistía en que el cadáver era deshidratado exponiendo el cuerpo a la intemperie durante el verano, y por fuego lento durante el invierno. Con ello se buscaba extraer el líquido corporal, para después proceder con la extracción de los órganos internos como el hígado, riñón e intestinos.

Es a partir de 1997 que el Instituto Nacional de Cultura (INC) se hizo cargo del cementerio protegiéndolo y convirtiéndolo en un sitio arqueológico oficial.

En su momento, el lugar ocupaba 2 kilómetros de largo por 0.5 kilómetros de extensión, por ello se observa que el último tramo del camino pedregoso hay huesos, cráneos y trozos cerámicos desperdigados por el desierto. La zona ha sufrido el continuo ataque de los saqueadores.

Un pequeño museo conserva las momias más delicadas que vendrían a ser las infantiles, además se exponen a la intemperie las tumbas originales de culturas ancestrales con gran cantidad de momias con huesos y cabelleras, muchos de ellos con trozos de piel y con más de mil años de antigüedad.

Este es un lugar que transmite mucha cultura y que aún no llega mucha gente.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

El cementerio de Chauchilla en el siguiente vídeo:

(Fuente: elrincondesele.com, minube.pe, wikipedia; Vídeo: Youtube- Fsanperg)

A compartir...Share on Facebook34Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1