A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+11Share on StumbleUpon0

puerto pesquero de Ancash
Chimbote, el puerto pesquero que llegó a tener la más grande producción en el mundo a mediados del siglo XX, se encuentra el noroeste del Departamento de Ancash, a la altura del kilómetro 430 de la Panamericana Norte y aproximadamente a 7 horas de Lima. De esta pujante ciudad privilegiada por ubicarse a orillas del Océano Pacífico comentaremos hoy en Peruenvideos. ¿Listos para el viaje?

Es una ciudad relativamente nueva, dinámica y de mucho comercio. El boom pesquero le dio gran impulso en los años 60 y 70. Existe más de 15 muelles y decenas de fábricas de harina de pescado, lo cual ha traído consigo el desarrollo, mucho trabajo y bastante contaminación. Además, posee un moderno malecón frente a la bahía que sirve de punto de encuentro para propios y extraños.

Ya quedó atrás su época de oro de la pesca, actualmente se intenta que sea una industria limpia e impulsar de manera paralela el desarrollo turístico.

Para apreciar mejor el puerto en toda su totalidad, se debe subir al cerro de La Juventud que está al lado de la ciudad. Allí se encuentra un enorme templo con imágenes católicas y un espectacular mirador de esta bahía con cientos de barcos en sus costas, próximo a la Península del Ferrol y con una hermosa isla que le da un encanto especial.

En la ciudad todavía hay pantanos que conservan algo de vida silvestre que antes abundaba en la zona. Hasta fines del siglo XIX Chimbote era una bahía rodeada de humedales hoy conocidos como Villa María, pero el crecimiento desordenado de la ciudad los ha ido arrinconando.

Y es que el humedal es una bendición en especial en una ciudad tan contaminada como el puerto de Chimbote, pues proporciona oxígeno, además de ser una reserva de agua dulce. Alberga aproximadamente 86 especies de flora y fauna y es una parada obligatoria para las aves migratorias.

Actualmente el Gobierno Regional de Ancash se encarga desde agosto del 2013 de administrar el puerto de Chimbote tras la entrega formal de la Empresa Nacional de Puertos. (Enapu). Y próximamente tiene previsto modernizar este muelle pesquero de 185 metros de largo por 16 metros de ancho, lo cual demandará una inversión cercana a los 300 millones de dólares, así lo dio a conocer el presidente regional, Cesar Álvarez al diario El Comercio.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande
Chimbote en el siguiente video:

(Fuente: youtube-TVPerú Televisión Peruana, El Comercio; Foto: fotocommunity.com, ; Vídeo: Youtube-ANCASHadventures)

A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+11Share on StumbleUpon0