A compartir...Share on Facebook33Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+1Share on StumbleUpon1

Sepa cómo se prepara el Chinguirito, un rico plato lambayecano

Un platillo representativo de la gastronomía de Lambayeque es el Chiguirito, una novedosa versión de cebiche a base del pez del mismo nombre o también conocido como “el pez guitarra”. El pescado primero es secado al sol, una manera antigua para su conservación y posteriormente es deshilachado. En este post veamos más detalles de este riquísimo plato de la gastronomía lambayecana.

Este plato de tradición norteña es un derivado del cebiche originario de la costa norte del Perú, que comprende carne seca deshilachada de guitarra, una especie de raya natural proveniente de la Bahía de Sechura, en la costa Piura. Es marinada o acebichada con jugo de limón, ají limo y cebolla roja. Se suele acompañar con yuca y zarandaja.

[Lea también: Preparación del Machacado de Membrillo, dulce de Lambayeque]

Gracias a su sabor y prestancia se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación de nuestra deliciosa gastronomía.

La preparación es muy similar al del cebiche tradicional.

Ingredientes:

400 g de pescado seco (guitarra)
½ k de recortes de pescado
½ k de huesos de pescado
1 cebolla roja
10 limones
4 dientes de ajo
¼ de atado de culantro
4 ajíes limo
¼ de cucharadita de pimienta
½ k de sarandaja (tipo de frejoles)
1 lechuga
½ k de yuca

Preparación:

Cubrir con agua los huesos de pescado y cocinarlo por media hora con la cebolla y los ajos. Colar y reservar el caldo.
Sazonar el pescado con sal, pimienta, ajos, ajíes sin pepa y limones.
Mientras tanto, preparar la leche de tigre, licuar los recortes con el aderezo y media taza de caldo y colar.
Remojar la guitarra y cortarla a manera de finas láminas, después sazonar con sal, pimienta, ají, culantro picado, jugo de limones y la leche de tigre. Dejar marinar por media hora.
Cortar cebolla finamente a la pluma y lavarla, poner en un plato como acompañamiento junto con las zarandajas y yucas sancochadas. Adornar con hojas de lechuga.

Otra manera de preparar el Chinguirito en el siguiente vídeo:

(Fuente: mitiempo.pe, wikipedia, cocinaperuana-kalejo.blogspot.com; Vídeo: Youtube- Chiclayo Que Rico)

A compartir...Share on Facebook33Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+1Share on StumbleUpon1