A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

chocolate amargoEl consumo de chocolote amargo tendría similares beneficios que otorga el ejercicio, según señalaron científicos en Estados Unidos.

Para ello, se realizó un estudio en ratones mostrando la epicatechina, el cual es una sustancia antioxidante que se encuentra en grandes cantidades en el cacao y en el chocolate amargo y que resultó un estimulante en las células así como ocurre en la actividad vigorosa.

Los científicos de la Universidad de Wayne State, en Detroit, centraron su investigación en la mitocondria, el cual es el motor de las células encargado de generar la energía necesaria para la actividad celular.

EL doctor Moh Malek señaló que “más mitocondrias significa que puede producirse más energía y puede llevarse a cabo más actividad” explica el doctor Moh Malek, quien dirigió el estudio. Se sabe que el ejercicio aeróbico, como correr o andar en bicicleta, incrementa el número de mitocondrias en las células musculares. Nuestro estudio encontró que la epicatechina parece producir la misma respuesta, particularmente en el corazón y los músculos esqueléticos” agregó.

Experimento

chocolate amargoEn el experimento se realizó en animales tenían 12 meses de edad, el equivalente a humanos de mediana edad.

El primer grupo fue alimentado dos veces al día durante 15 días con un tipo específico de epicatechina que se encuentra en el chocolate amargo. El segundo grupo también recibió la misma dosis de epicatechina pero además se le sometió a 30 minutos de actividad física en la rueda de ejercicio. Y el tercer grupo no recibió epicatechina pero fue sometido a la rutina de actividad física diaria.

Resultado

Los investigadores encontraron que los animales que sólo recibieron la epicahtechina mostraron los mismos beneficios musculares y celulares que los que habían llevado a cabo la rutina física durante 15 días sin consumir la epicatechina. Estos beneficios fueron un mayor número de vasos capilares en los músculos de las patas traseras y una mayor cantidad de mitocondria muscular.

Además el doctor Malek destacó que el segundo grupo de animales que comieron el compuesto y se ejercitaron tuvieron mayores beneficios que permitieron ejercitarse durante más tiempo. “Lo cual sugiere que un tratamiento de epicatechina combinado con ejercicio podría ser una herramienta viable para retrasar la aparición del envejecimiento muscular”, dijo el investigador, quien recalca que aún debe hacerse más estudios antes de aplicarlo en humanos.

¿Qué es el chocolate amargo?

Según Wikipedia también recibe el nombre de chocolate negro o puro, el cual está lleno de granos de cacao tostado sin leche. Se caracteriza por tener poca azúcar.

Estudios han demostrado que el chocolate negro combate la HTA de intensidad media pues su consumo diario reduce los niveles de presión arterial. Es importante saber que el chocolate amargo es el que arroja mejores resultados con mayor cantidad de flavonoides que cualquier otro alimento que contenga antioxidantes como el té verde y negro y el vino tinto.

Cómo hacer chocolate amargo en casa, en el siguiente vídeo:

(Fuente: BBC, Wikipedia; Foto: BBC, es.123rf.com, blog.pucp.edu.pe, taringa.net)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0