A compartir...Share on Facebook64Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+2Share on StumbleUpon0

choquequirao en el cuscoChoquequirao, cuyo significado es “Cuna de oro”, es una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salcantay, en la provincia de Anta, región del Cusco, considerada como la “hermana sagrada” de Machu Picchu debido a su semejanza estructural y en su arquitectura.

Actualmente se encuentra parcialmente excavada, lo cual ha llamado la atención del gobierno peruano y hacer de este lugar una alternativa más accesible para el turista que está interesado en conocer la cultura inca.

La ruta desde Cachora, en la región Apurímac, hacia Choquequirao demanda 5 días con 4 noches, una caminata bastante ardua mientras se disfruta de la maravillosa naturaleza como el paraíso de las aves, abajo un profundo cañón, pasando por punas, sierras más bajas, bosques con temperaturas que llega hasta 35°C.

choquequirao una ciudad incaChoquequirao es un lugar que nunca fue “descubierto” pues fue conocido desde la Colonia, en ese lugar estuvieron Manco Inca y los conquistadores, es la puerta de entrada a la Amazonía y uno de los controles inca de ingreso a Machu Picchu.

En esta ciudad inca, una vez hecho el pago de ingreso, tiene el derecho de recorrer todo el conjunto, de usar el campamento y sus buenos baños y, además el deber de recoger y regresar la basura al salir y de apoyar a los comprometidos guardaparques.

Estos restos arqueológicos conformados por edificios y terrazas que están distribuidos en diferentes niveles desde el más bajo llamado Sunchu pata hasta la cima truncada más alta, fue nivelada y cercada con piedras formando una plataforma de 150 metros cuadrados que vendría a ser el Ushno o centro ceremonial.

También se puede encontrar andenería cóncava, cultivos rituales, perfección en el sistema hidráulico, integración entre arquitectura y naturaleza, fuentes ceremoniales, tratamiento de la piedra, esfuerzo físico.

En el sector Piquihuasi se puede ver la mano de la restauración, un lugar que pudo haber sido depósito de alimentos, punto de vigilancia y según los investigadores, los incas pudieron haber tenido conocimiento de la energía sonora en la modificación de semillas, y esto se puede comprobar en una de las hornacinas del recinto. Esta vibración habría cambiado la composición de la semilla para adaptarla y mejorarla.

La primera referencia española a Choquequirao se debe a Juan Arias Díaz y Topete en 1710, casi 50 años más tarde el geógrafo Cosme Bueno comenta el lugar pero no se le toma importancia sino hasta el siglo XIX. Por este lugar pasaron los grandes viajeros europeos. Bingham pensó erróneamente que había llegado a Vilcabamba.

choquequirao y sus andenesTambién se ha logrado ubicar la plaza superior o también llamado Hanan, los depósitos o Qolqa, la plaza principal Huaqaypata y la plaza inferior o Hurin. Posee una gran cantidad de edificaciones de dos pisos con hornacinas en su interior, algunas puertas y nichos hechos con doble jamba y canales de regadío. Para ello, se usó como material piedras canteadas con morteros de barro.

En total hay 24 grabaciones en piedras con figuras conocidas como “Llamas del Sol”, las cuales han sido insertadas en 15 andenes hechas en granito blanco, con dirección al nevado Quory Hauyrachina. Fue descubierto por el geólogo Percy Paz y abierto al visitante hace 7 años aproximadamente. Todo esto hace pensar que pudiera haber tenido influencia chachapoyas y que se habría hecho con motivo de guiar al caminante como un faro de tierra o como una ofrenda a quien guiaba el tránsito de la selva a las alturas.

Viaje a Choquequirao en el siguiente vídeo:



(Fuente: wikipedia, Plus TV; Foto: turismoperu.com, yourperuguide.com, wiki.sumaqperu.com, starperudestinos.com; Vídeo: Youtube-Perucaminante)

A compartir...Share on Facebook64Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+2Share on StumbleUpon0