A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1

pueblo de Tacna que volvió a ser peruanoUn pueblo que tuvo que mudarse para seguir siendo peruano fue Chucatamani, la capital del distrito de Héroes Albarracín, en la provincia de Tarata, en el departamento de Tacna.

Este lugar fue creado en el gobierno de Manuel A. Odría en 1953 y pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.

Según cuenta la historia redactada en el diario El Comercio, Chucatamani fue ocupado por Chile en 1883 después de que ganara la Guerra del Pacífico, y sus pobladores para no ser sometidos, crearon una nueva aldea, cruzando el río Sama hacia territorio peruano.

Tras el tratado de Ancón ese mismo año, delimitaron la frontera de Perú y Chile teniendo como referencia al río Sama, considerando el país del sur, dos años después, que esa delimitación incluía a Tarata, por lo que Chucatamani pasó a ser chilena.

Las Fiestas Patrias se vivía en un pueblo refugiado, hasta que el 1 de septiembre de 1925 Tarata y Chucatamani fueron devueltos y sus pobladores celebraron en medio de las calles y en la plaza principal.

Fueron 42 años que Chucatamani era vista desde lejos, sin poder cruzar el río y vivir en ella. Ahora este día es recordado con banderas peruanas en mano, felices de ese heroísmo, de haber sido el pueblo de la resistencia.

Cómo llegar:

Teniendo cómo referencia al río Sama en Tacna se puede dar una idea más clara dónde queda el pueblo de Chucatamani.


Ver mapa más grande

Chucatamani en una festividad en el siguiente video:


(Fuente: El Comercio; Wikipedia; Foto: panoramio.com; Vídeo: Youtube-alejandro guti)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1