A compartir...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Chucuito frente al Lago Titicaca

Una localidad pequeña, a tan solo 18 kilómetros aproximadamente de Puno, es el distrito de Chucuito sobre una elevación de tierra con vistas al Lago Titicaca. Actualmente, sus parajes naturales de inmensa belleza y recursos arqueológicos, además de manifestaciones culturales, folklóricas e históricas, han motivado el interés turístico en todo Chucuito, lo cual crea un atractivo adicional al visitante del departamento de Puno.

En la época colonial, esta ciudad adquirió fama debido a las minas de plata. Y es conocida como la “Ciudad de las Cajas Reales” por las fastuosas construcciones alrededor de la Plaza de Armas, los cuales hoy en día se puede observar.

Desde el cerro Atojja, a 667 metros sobre el nivel del lago, se aprecia el horizonte altiplánico y el mismo lago, además de las islas de Taquile y Amantaní, las chullpas de ventilla en Chucro y las ruinas de Luquina Chico.

Dada esta ubicación privilegiada, este lugar fue poblado hace más de 12 años, siendo cazadores los primeros pobladores. Formó parte del Tiahuanaco y destaca como atractivo turístico el centro ceremonial de Tunihuiri, hecho por los Pukaras.

La ciudad fue remodelada con palacios y centros ceremoniales en tiempos del inca Mayra Cápac, como por ejemplo el Templo del Sol o Templo de La Fertilidad, hoy llamado reuinas del Inca Uyo.

Templo de la Fertilidad en Chucuito

Con la llegada de los españoles, gran cantidad de piezas de oro fueron extraido del lago de Chucuito para el rescate del inca Atahualpa. Más tarde, en el siglo XVI se construyó el templo más antiguo del altiplano, el Templo de Santo Domingo, de estilo renacentista, con la imagen de la Virgen del Rosario.

Otra iglesia de esta misma época es la de Nuestra Señora de la Asunción, donde se venera a la Virgen del mismo nombre, la cual se celebra el 15 de agosto de cada año.

Otros de los atractivos turísticos con que cuenta Chucuito es el Reloj Solar, un artístico monumento, único en su género, que indica la hora decimal por medio de una aguja en contraste con el sol y la sombra; la Cruz de Catequesis, tallada de piedra con las efigies de la Virgen María y el Apóstol San Juan; la Glorieta o Mirador, lugar de tradiciones de los cacharparis del carnaval; la Cruz del Sacrificio o la Cruz del Amor, lugar donde se imponía justicia a los acusados; el Arco Floral, escenario de principales acontecimientos; K’ana K’ana, ubicado a los costados del Arco Floral; entre otros.

La fuente principal de ingresos económicos de Chucuito es la pesca artesanal extrayendo el pejerrey, suche, carachi, mauri e ispi. En la capital del distrito se encuentra la piscicultura de Chucuito, un centro de investigación de la trucha, a cargo de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

Más sobre Chucuito en el siguiente vídeo:

(Fuente: Wikipedia, ciudadpuno.blogspot.com, viajaraperu.com; Vídeo: Youtube-Viajando por Peru)
A compartir...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1