A compartir...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+48Share on StumbleUpon1

chulucanas capital de la ceramicaA 49 kilómetros de la ciudad de Piura, en la provincia de Morropón encontramos a Chulucanas, más conocida como la capital del limón, un lugar que se caracteriza por sus calles anchas y limpias.

Esta ciudad que fue creada en el gobierno del General Oscar R. Benavides, su palabra, según una de las tantas versiones, proviene del quechua chulucani que significa “me estoy derritiendo por la alta temperatura de Piura”. Es conocida como la cuna del tondero y la cumanana.

Su principal actividad económica es la agricultura, destacando la producción y exportación de limones dorados y los mangos.

artesania de PiuraA su vez, su principal atractivo turístico es la cerámica costumbrista y mestiza, hecha por familia de ceramistas tallanes, etnia indígena originaria de Piura, convirtiéndose en un producto representativo del Perú y que es conocido a nivel mundial. Mantienen los colores amarillo, verde, ocre y negro, éste último obtenido de la hoja de mango quemada a través de un procesado llamado “humeado”. En estas piezas artísticas, los artesanos plasman las costumbres y tradiciones de su pueblo.

Entre otros lugares turísticos se encuentran las lagunas medicinales de Cerro Negro, los talleres de cerámica, el Pueblo La Encantada que es la Tierra de ceramistas, la Zona Arqueológica de Vicus, el Valle Alto de Piura.

En cuanto a su gastronomía, es reconocido en todo el país por su sabor característico. Entre los platos que más destacan están el seco de cabrito, el sudado de pescado, el cebiche y el copus a base de carne de chivo. Y de acompañamiento tienen la chicha de jora hecho con harina de maíz.

Cómo llegar:

A la ciudad de Chulucanas desde la ciudad de Piura, se puede llegar por vía terrestre o vía aérea. El tramo terrestre se puede hacer mediante la Panamericana Norte hasta Piura y luego hacia la ciudad de Chulucanas.

Ver mapa más grande

Chulucanas en el siguiente video:

(Fuente: chulucanas.net, wikipedia; Foto: chulucanas.pe, spanish.alibaba.com; Vídeo: Youtube- Paul Sunción Chulucanas – Perú)

A compartir...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+48Share on StumbleUpon1