A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+1Share on StumbleUpon1

dulce de piura

Un postre típico de Sullana, en la región de Piura y similar al turrón es el llamado Chumbeque, que se caracteriza por ser muy energizante, altamente nutritivo y de rico sabor.

Cuenta la historia que Chumbeque es una palabra de raíz mochica; en la época de la colonia, su consumo era tan arraigado que dio origen al peruanismo “como se pide chumbeque” que quiere decir “muy bien” o “muy bueno”. Desde mucho tiempo atrás, este turrón del norte peruano es llevado a las festividades de Ecuador y a otros países como Chile.

Más tarde esta palabra ha sido mencionada en toda la literatura peruana, en obras, periódicos, canciones y antiguas décimas. Algunos ejemplos de ellos, el chumbeque es mencionado en “Aventuras de Pepito y Chumbeque” por Víctor Morey en 1919, y en “Pantaleón y las visitadoras” del premio Nóbel Mario Vargas Llosa.

Este dulce que es vendido tanto por ambulantes como en quioscos, bodegas y panaderías en esta parte del Perú, es hecho a base de harina, yema de huevos, sal, canela, ajonjolí, miel de higo o de naranja, azúcar y manteca vegetal, todo esto le da un color amarillo anaranjado.

Asimismo, puede encontrar chumbeques con sabor a frutas como guayaba, mango, limón, así como también a manjar o a chocolate. Y algo muy importante que lo diferencia de otros dulces es que se puede mantener en el tiempo, sin que pierda su sabor y consistencia.

Cabe señalar que este dulce piurano, alto en calorías y ácidos grasos insaturados y polinsaturados, alcanzó un auge junto a la revaloración de la cocina peruana y tuvo presencia en la Feria Gastronómica Mistura.

Cómo preparar el Chumbeque: para 22 porciones aproximadamente.

Ingredientes: Para la masa:

4 kilos de harina de trigo
1 litro de agua
1 ½ kilo de manteca vegetal
Canela en polvo
Colorante vegetal amarillo, cantidad necesaria
4 onzas de bicarbonato

Para el relleno:

Jugo de cuatro limones, colado
2 kilos de azúcar blanca

Preparación:

La masa:
En una olla al fuego disolver la manteca.
Mientras tanto disolver en un recipiente el bicarbonato y colorante en el litro de agua.
Sobre la mesa hacer una corona de harina y se va integrando el agua y la manteca derretida con la mano, amasar hasta lograr una masa homogénea.
Dejar reposar la masa envuelto en un film y en la refrigeradora por una hora.
Después de ese tiempo, extender con un rodillo la masa en forma rectangular hasta que tenga un espesor de 4 a 5 mm de alto.
Cortar tres bandas rectangulares del mismo tamaño y colocarlas en latas de hornear, pincharlas con un tenedor y llevarlas al horno precalentado a 150°C por unos 20 a 30 minutos.

En el relleno:
Para la miel, se tiene que hervir el agua con el azúcar y jugo de limón hasta que tome punto, añadir canela, hojas de higo y clavo.
Mientras el almíbar está tibio, agregarlo de manera uniforme en las hojas de masa horneada y armar el dulce como el alfajor de tres capas, espolvorear canela molida y dejar enfriar antes de cortarlo en rectángulos o cuadrados.

En el siguiente se puede apreciar los chumbeques junto a otros dulces peruanos antiguos que se venden hasta la actualidad desde hace siglos.


(Fuente: blogs.deperu.com, mincetur.gob.pe, unarecetadecocina.com; Vídeo: Youtube-Lily Lima)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+1Share on StumbleUpon1