A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+6Share on StumbleUpon1

provincia del cusco

Una de las trece provincias que destaca en el departamento del Cusco es Chumbivilcas, conocida como “La Tierra brava”, cuyos pobladores se caracterizan por ser valientes y con mucho coraje, pues cuentan que crecieron en una tierra de fuego, de bravura, mística y de mucho misterio.

Este lugar que comprende los distritos de Chamaca, Quiñota, Llusco, Livitaca, Colquemarca, Capacmarca, Velille y Santo Tomás, fue creada por mandato del Libertador Simón Bolívar en 1825.

Y como lo mencionamos líneas arriba, es la tierra de los aguerridos, de valientes Qorilazos, que astuciamente hacen frente a los sucesos sociales como ocurrió con el levantamiento del indígena Juan Santos Atahualpa (1740-1741), más adelante con el cacique Túpac Amaru II en 1780, durante el Virreinato de Agustín de Jáuregui.

Su organización social está basada en todos los comuneros con un fuerte liderazgo que viene a ser el dirigente, elegido a mano alzada en una asamblea. Dentro de estas 79 comunidades existen organizaciones conocidas como el Vaso de Leche o Club de Madres, y también los llamados ronderos que están más orientados a los robos y problemas sociales que ocurren en las comunidades andinas.

La producción de alimentos en Chumbivilcas dentro de la actividad agrícola, es para consumo propio, y lo que resta se comercializa en las ferias semanales. Y aunque sus tierras no cuentan con sistema de riego, hay una diversidad climática en el lugar aprovechado desde tiempos milenarios y que se practica desde la época preincaica, como la temporada de lluvias entre los meses de noviembre y abril, seguido de las heladas entre mayo y julio.

jinete del Cusco

Su población es de aproximadamente 75 mil habitantes, dentro de los cuales, más de la mitad son menores de 16 años. Su idioma es el quechua, aunque la migración urbana ha incrementado la influencia del español y además por ley, las escuelas públicas dictan clases bilingües a todos los niños de la provincia.

Entre sus costumbres y tradiciones cabe señalar los carnavales, el Waman Marka y la festividad a la Inmaculada Concepción.

Otra de las tradiciones es la markana, que consiste en el marcado del ganado y lo hacen mediante un ritual, con una connotación mágico-religiosa donde se agradece a la Pachamama o madre tierra.

Sepa que la palabra “Qorilazo” viene de una mezcla entre la palabra quechua “quri”, que significa dorado y la española “lazo”. El Qorilazo de Chumbivilcas es un jinete o también ganadero que se encarga de domesticar a sus caballos y a efectuar las carreras de éstos. Los Qorilazos se les reconocen por su vestimenta de chaleco, camisa a cuadros, pantalón de bayeta y botas con espuelas, entre otros accesorios que le otorgan un carácter fuerte y rebelde.

Por otro lado, los pobladores de Chumbivilcas celebran su tradición taurina muy diferente a las corridas españolas, pues en esta provincia no se mata ni se hace daño al animal, solo se demuestra la valentía del pueblo frente a un toro sin alguna protección más que sus propias destrezas en la fiesta de Misti Turus.

Cómo llegar:

Conozca más sobre Chumbivilcas en el siguiente vídeo, donde podrá apreciar su geografía, costumbres y tradiciones.


(Fuente: .chumbivilcas.org, wikipedia, promoregioncusco.com; Vídeo: Youtube- Sergio Gonzales Valverde)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+6Share on StumbleUpon1