Chumbivilcas, una tierra brava en el Cusco

Una de las trece provincias que destaca en el departamento del Cusco es Chumbivilcas, conocida como “La Tierra brava”, cuyos pobladores se caracterizan por ser valientes y con mucho coraje, pues cuentan que crecieron en una tierra de fuego, de bravura, mística y de mucho misterio.

Este lugar que comprende los distritos de Chamaca, Quiñota, Llusco, Livitaca, Colquemarca, Capacmarca, Velille y Santo Tomás, fue creada por mandato del Libertador Simón Bolívar en 1825.

Y como lo mencionamos líneas arriba, es la tierra de los aguerridos, de valientes Qorilazos, que astuciamente hacen frente a los sucesos sociales como ocurrió con el levantamiento del indígena Juan Santos Atahualpa (1740-1741), más adelante con el cacique Túpac Amaru II en 1780, durante el Virreinato de Agustín de Jáuregui.

Su organización social está basada en todos los comuneros con un fuerte liderazgo que viene a ser el dirigente, elegido a mano alzada en una asamblea. Dentro de estas 79 comunidades existen organizaciones conocidas como el Vaso de Leche o Club de Madres, y también los llamados ronderos que están más orientados a los robos y problemas sociales que ocurren en las comunidades andinas.

La producción de alimentos en Chumbivilcas dentro de la actividad agrícola, es para consumo propio, y lo que resta se comercializa en las ferias semanales. Y aunque sus tierras no cuentan con sistema de riego, hay una diversidad climática en el lugar aprovechado desde tiempos milenarios y que se practica desde la época preincaica, como la temporada de lluvias entre los meses de noviembre y abril, seguido de las heladas entre mayo y julio.

Su población es de aproximadamente 75 mil habitantes, dentro de los cuales, más de la mitad son menores de 16 años. Su idioma es el quechua, aunque la migración urbana ha incrementado la influencia del español y además por ley, las escuelas públicas dictan clases bilingües a todos los niños de la provincia.

Costumbres de Chumbivilcas

Entre sus costumbres y tradiciones cabe señalar los carnavales, el Waman Marka y la festividad a la Inmaculada Concepción.

Otra de las tradiciones es la markana, que consiste en el marcado del ganado y lo hacen mediante un ritual, con una connotación mágico-religiosa donde se agradece a la Pachamama o madre tierra.

Baile costumbrista de los pobladores de Chumbivilcas en Cusco

Sepa que la palabra “Qorilazo” viene de una mezcla entre la palabra quechua “quri”, que significa dorado y la española “lazo”. El Qorilazo de Chumbivilcas es un jinete o también ganadero que se encarga de domesticar a sus caballos y a efectuar las carreras de éstos.

Los Qorilazos se les reconocen por su vestimenta de chaleco, camisa a cuadros, pantalón de bayeta y botas con espuelas, entre otros accesorios que le otorgan un carácter fuerte y rebelde.

Por otro lado, los pobladores de Chumbivilcas celebran su tradición taurina muy diferente a las corridas españolas, pues en esta provincia no se mata ni se hace daño al animal, solo se demuestra la valentía del pueblo frente a un toro sin alguna protección más que sus propias destrezas en la fiesta de Misti Turus.

Cómo llegar:

Un tiempo aproximado de 6 horas y media te tomará llegar a Chumbivilcas, si es que te encuentras en la Plaza de Armas de Cusco. A continuación Google Maps te indica el camino. Imposible perderte!

Vídeo de Chumbivilcas

Conozca más sobre Chumbivilcas en el siguiente vídeo del canal de Lino Ito chile en Youtube, donde podrás apreciar en una excelente calidad de imágenes el paisaje y costumbres de esta parte del Cusco. Más información en chumbivilcas.org, wikipedia y promoregioncusco.com.

¿Qué te ha parecido este lugar cusqueño? ¿Te imaginabas tanta variedad en sus costumbres? ¿Qué es lo que más te ha impresionado?. Coméntanos y síguenos en las redes sociales. Gracias por la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.