Chupaca, la Ciudad Heroica más cercana a Huancayo

Chupaca, a 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junín, es considerada “Ciudad Heroica” por la resistencia que tuvieron sus pobladores ante las fuerzas chilenas que invadieron la sierra central, en 1882 durante la Guerra del Pacífico.

En la entrada de la ciudad se aprecia una estatua dedicada a la danza guerrera los Shapis que da la bienvenida al visitante. Es un mirador de 3 pisos, desde donde se puede observar el Valle del Mantaro.

La base de este mirador está representado por la cabeza de un shapi, palabra que viene a ser el apócope de chapetón, adjetivo que denota a español y caricaturiza al conquistador, de estilo a la usanza selvática e ironizando su impotencia de no poder conquistar la selva.

La plaza Cáceres, en memoria del Brujo de los Andes, sirve de marco al portentoso templo de estilo romántico construido en 1550 por el curaca Cristobal Apolaya en honor a San Juan Bautista. Fue declarado monumento histórico en 1943.

Plaza Independencia en Junín

A pocos pasos está la Plaza independencia, el centro de la ciudad, lleno de gente que va y viene, en especial en la feria sabatina, un lugar donde se encuentra de todo.

Chupaca tiene entre sus principales recursos turísticos los restos arqueológicos de Arhuaturo, que perenne reposa en la cima del cerro del mismo nombre y consiste en una fila de construcciones rectangulares de piedra y barro, son las famosas collcas preincas, usadas por los antiguos huancas como almacenes y eventualmente, por su estratégica ubicación como atalayas o miradores.

 A 8 kilómetros de Chupaca, los españoles descubrieron ricos yacimientos de oro y plata, por lo que deciden fundar la hidalga y bizarra villa de Santiago León de Chongos en 1534. Aquí también se instaló una de las instituciones más nefastas y crueles de la iglesia: la santa Inquisición.

Mudo testigo es la cruz tallada en piedra, su nombre Cani Cruz que significa “cruz que muere”. Cuenta la historia que delante de ella, los inquisidores juzgaban a sus víctimas, preguntando a la cruz por su inocencia, entonces se escuchaba una voz de ultratumba que por lo general decía “culpable” y la pena de muerte era inminente.

Tiempo después se descubrió que había un túnel debajo de la cruz. Esta cruz es motivo de diarias peregrinaciones por considerarla muy milagrosa.

Cani Cruz en la iglesia matriz de Chongos Bajo en Junín

Frente al Cani Cruz se encuentra la iglesia matriz de Chongos Bajo, una de las primeras que se edificaron en el Perú. Su construcción data de 1565 y hoy es Patrimonio Nacional.

A pocas cuadras se encuentra la Capilla de Taytapal, que hoy se conoce como la Capilla del Copón, construida sobre una huaca prehispánica en 1550, por doña Inés Muñóz de Alcántara, prima de Pizarro y primera española en venir al Perú. Frente a la capilla se encuentra una picota de castigo de los inquisidores.

Como parte de las costumbres de Chupaca está la danza guerrera de los Shapis que se baila durante la fiesta de Las Cruces (mayo).

Refieren, que cuando los Incas derrotaron al ejército Wanka, Anco-Huaillo, jefe de los Wanka-chupacos, se negó a entregar sus armas y someterse al Inca. Luego se retiró hacia el valle del Huallaga en la Selva Central.

Cómo llegar:

Llegar a Chupaca desde la Plaza de la Constitución, te tomará un tiempo de 26 minutos aproximadamente, según Google Maps. Sigue el recorrido en el siguiente recuadro.

Vídeo de Chupaca

Un recorrido por esta parte del valle del Mantaro lo puedes hacer a través del siguiente vídeo del canal de Lorenzo Morat en Youtube. Más información en wikipedia, perutoptours.com y munichupaca.gob.pe.

¿Qué te ha parecido este lugar?, ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?, ¿Te gustaría visitarlo?. Deja tus comentarios y respuestas en el recuadro inferior, compártelo por favor en las redes sociales y gracias por tu visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.